Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
Mujeres piden que Suriani no participe de la elección de la directora del OVcM - Te puede interesar - Nuevo Diario de Salta, Argentina

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Mujeres piden que Suriani no participe de la elección de la directora del OVcM

Organizaciones de mujeres impugnaron la participación de Andrés Suriani, diputado del bloque Salta Tiene Futuro, como integrante de la Comisión Especial o de Evaluación (titular o suplente).

Suriani intregra la comisión legislativa que elegirá a la representante de la Cámara en el OVcM.
Suriani intregra la comisión legislativa que elegirá a la representante de la Cámara en el OVcM.

Esta elección designará a la persona nominada por la Cámara para integrar el Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), de acuerdo lo establece la Ley Provincial N° 7863.

La comisión se conforma con representantes de los distintos bloques, de acuerdo a la representatividad legislativa.

En un comunicado de la Multisectorial de Mujeres y de organizaciones de mujeres, señalan que el diputado no tiene formación en la materia y en que "no sólo negó expresamente la existencia de la violencia contra las mujeres en razón de su género y contra el colectivo de la denominada diversidad sexual, sino que ha expresado o promovido concepciones abiertamente estigmatizantes, discriminatorias y violentas hacia las mujeres, gays, lesbianas, bisexuales y personas trans e intersex".

Las organizaciones advierten que Suriani sistemáticamente les niega a las disidencias su condición de sujetxs plenxs de derechos y reniega de las normas argentinas que van en ese sentido. Señalan que el legislador llama a "la rebelión contra esas normas protectoras de la dignidad humana, desconociéndolas y violándolas en el ejercicio de la representación pública que le ha sido conferida por una parte de la ciudadanía salteña".

Agregan que esa situación se puede observar en distintas manifestaciones realizadas en los medios de comunicación y por la cual el colectivo de la diversidad sexual lo denunció ante organismos públicos. "Consideramos que él, carece de idoneidad para dictaminar sobre la selección y designación de la persona que representará al OVcM. Y su inclusión no sólo es una burla para el movimiento de mujeres y para una sociedad preocupada por los efectos devastadores de la violencia, en una provincia que ha declarado emergencia en la materia; su designación al frente de este concurso constituye además un supuesto claro de violencia institucional", dijeron. 

“Nos preguntamos ¿Cómo el diputado Suriani, podría evaluar la capacidad de algunx de lxs  postulantes, cuando él mismo desconoce la perspectiva de género y la problemática que de allí se desprende, llegando inclusive a desconocer la normativa nacional e internacional vigente en nuestro país?”, se preguntaron las feministas.

Denuncias

Cabe recordar que Suriani se negó a participar de las capacitaciones en la Cámara de Diputados sobre la Ley Micaela, a la cual la provincia se encuentra adherida por Ley N° 8139. Fue denunciado por violencia simbólica  y discriminación por referentas del colectivo Mujeres Trans Argentina y otras organizaciones, denuncia que se tramita ante el Juzgado de Violencia de Familiar y de Género N° 2, Expte N°638.452/18.

Además la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados en expediente Nº 91-39.778/18, presentó un proyecto de declaración que repudiaba los dichos de Suriani, en relación a que "términos como la homofobia y el femicidio son un invento" y también la afirmación de que "la ideología de género" es un flagelo comparable al SIDA". Estas manifestaciones, al igual que como lo interpretó la comisión, importa un desconocimiento a la preceptiva legal vigente, a los Tratados de Derechos Humanos de rango constitucional, entre otras.

También se solicitó que se apercibiera al diputado, pero en sesión, realizó una suerte de disculpa, que fue considerada suficiente por dicho cuerpo legislativo.

Adhieren al comunicado CLADEM (Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de  los Derechos de las Mujeres); Abogadas del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogadxs de Salta; Mujeres Trans Argentina y Comisión de la Mujer Universidad Nacional de Salta.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Te puede interesar
Hasta el momento se inscribieron 7 mil familias.

MÁS DE 7.000 INSCRIPTOS

Continúan trabajando en el proyecto de urbanización Mi Lote

El ministro de Infraestructura Sergio Camacho reiteró que todas las postulaciones al plan Mi Lote serán analizadas y las que reúnan los requisitos exigidos por el Gobierno de la Provincia participarán en los sorteos previstos para la adjudicación de los terrenos sociales.

Para seguir compartiendo Cerveza Salta, salieron los nuevos vasos personalizados. Por el covid-19, compartimos todo, menos tu vaso.

NUEVA PROPUESTA DE CERVEZA SALTA

Menos tu vaso, compartimos todo y prevenimos el COVID-19

Cambió la forma de salir, cambió la forma de saludar y también tiene que cambiar la forma de compartir. Por eso, la compañia de cervecería salteña presentó su nueva línea de "Amivasos", personalizados, para luchar contra el virus.


ÚLTIMAS NOTICIAS