FONDO DE COMPENSACIÓN

Nación no pagó a la provincia los subsidios de transporte correspondiente a mayo

Marcelo Ferraris, titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), sostuvo ante Nuevo Diario que la provincia no recibió las partidas de subsidios correspondientes al servicio de transporte urbano por el mes de mayo.

Marcelo Ferraris, presidente de AMT. Foto: Nuevo Diario.
Marcelo Ferraris, presidente de AMT. Foto: Nuevo Diario.

Las partidas corresponden al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajero, destinado a empresas del interior del país y que distribuye el Ministerio de Transporte de la Nación.

Ferraris comentó que el ministerio sigue con pagos atrasados de estos fondos, situación que caracterizó al conflicto que tuvo la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) y la UTA a nivel nacional durante el 2.022, impulsando la discusión sobre la distribución de estos fondos.

"En el caso nuestro, el último fondo que recibimos de Nación fue correspondiente al mes de abril y somos una de las provincias privilegiadas que recibió el subsidio del mes de abril. Muchas de las provincias están con el subsidio al mes de febrero o al mes de marzo", detalló Ferraris sobre estos subsidios.

En algunos distritos se registraron reducciones

Marcelo Ferraris comentó que hubo distritos que si sufrieron reducciones de partidas en este tema.

El debate sobre la distribución de fondos destinados a mantener el sistema de transporte urbano del interior del país toma de nuevo relevancia, tras el documento presentado por la FATAP donde establece que no negociará incrementos salariales si es que no se revén aumentos para estas partidas o se autorizan incrementos de tarifas.

Esa postura de la organización empresarial genera que un paro de transporte por parte del sindicato tome mayor cuerpo, lo que afectaría en gran medida la economía de las provincias del país.

Primordialmente, el subsidio es utilizado por el sector privado para el pago de sueldos y de gasoil, y la falta de incrementos a estas partidas genera que no se pueda cumplir con las necesidades que surgen ante las variables inflacionarias que afectan los costos de vida y de mantenimiento del servicio en general.

El titular de la AMT también se refirió a la discusión que se dio en el marco de la Cámara de Diputados de la Nación, donde las provincias presentaron un proyecto para modificar las pautas de distribución de estos recursos.

Esta propuesta preveía la creación de un Consejo Federal de Administración de los Subsidios donde tengan más participación las administraciones provinciales, y también mayor injerencia en la forma de distribución. Sin embargo, este proyecto no avanzó y se debería a una disputa que presentan desde la Nación para seguir manteniendo el rol que tiene actualmente.

Esta figura del consejo había sido contemplada en el armado del Presupuesto de la Nación de este año, pero finalmente nunca se ejecutó.

“Las provincias estamos tratando que se cumpla efectivamente lo que se incorporó en el presupuesto de este año y estamos ahí en una puja donde todavía no hemos logrado ponernos de acuerdo. Ellos obviamente insisten en que son ellos los que administran el servicio y nosotros pretendemos que se cumpla lo que está establecido en el presupuesto que es la creación de un Consejo para la Administración de esos subsidios”, explicó Ferraris.

 

 

 

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