Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ESTÉFANI MENÉ DE 32 AÑOS

Otra salteña sigue los pasos de Patricio Guanca en buques de la Armada Nacional

La Armada instituyó al 3 de abril como el “Día del Escalafón de Mar” en homenaje al Cabo Principal (post mortem) Patricio Guanca, salteño que dio la vida en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Estéfani Mené tiene 32 años, ingresó a la Armada Argentina impulsada por el deseo de pertenecer y ser parte.
Estéfani Mené tiene 32 años, ingresó a la Armada Argentina impulsada por el deseo de pertenecer y ser parte.

En su memoria, y en distinción al trabajo que realizan cada día los hombres y mujeres de Mar, se presentó la historia de vida de Estéfani Mené, salteña como Guanca, quien habla de su servicio a la Patria, de ser una de las primeras mujeres del escalafón, y de su actual desempeño en el buque logístico ARA “Patagonia”.

La Cabo Principal Estéfani Mené tiene 32 años, ingresó a la Armada Argentina impulsada por el deseo de pertenecer y ser parte. Se inscribió en la Fuerza luego de asistir a una charla informativa dictada por la Delegación Naval de Salta: “Para los salteños es un orgullo pertenecer a la Armada, conlleva un cariño muy especial”.

El sacrificio cotidiano de sus padres (su papá es carpintero y albañil, su mamá ama de casa), así como el pensamiento optimista de ellos acerca de emprender una vida militar, afirmaron aún más su deseo de ser parte de la Armada. En el 2008, a los 19 años, Estéfani concretó su sueño ingresando a la Escuela de Suboficiales de la Armada, aunque extrañaba mucho, se sentía sola y creía que no lo lograría. “Pero mis papás me incentivaron a seguir y salir adelante. Y acá encontré compañerismo, porque la Armada para mí, es una nueva familia”.

Al momento de elegir un escalafón, Estéfani solo recuerda no querer estar encerrada en una oficina. Cuando le otorgaron el Escalafón de Mar sintió que: “Fue lo mejor que me podían dar, estaba encantada. Egresamos 4 mujeres, fuimos las primeras en la promoción; y es un orgullo también. Trabajar en la cubierta del buque es sacrificado, pero, aunque sea difícil demostramos que no es imposible, que se puede hacer”, sostuvo.

En su actual destino, el buque logístico ARA “Patagonia”, la Cabo Principal Mené se encarga de Cascos y Accesorios en la División Cubierta. “El buque es grande y hay muchas mujeres a bordo, contando entre oficiales, suboficiales y cabos; de mi especialidad somos varias. El trabajo diario requiere fuerza, pero me gusta, es una linda experiencia”, contó. Además de trabajar con las amarras y cerca del muelle (pendientes los de Mar a las entradas y salidas de los buques y el armado de las defensas para ese fin) se abocan a la tarea de mantener la cubierta en condiciones.  

De sus 5 hermanos, ella es la mayor y Gabriela, la penúltima, siguió sus pasos al ingresar hace 4 años a la Armada; hoy es Cabo Segundo Maquinista. Juntas se encuentran en el “Patagonia” con destino en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), viven en Punta Alta.

Estéfani conoció a Bruno en el primer pase que le asignaron en el 2010 en Capitanía de Puerto. Él es salteño y fue Marinero Tropa Voluntaria Infante de Marina. Tienen 3 hijos: Máximo de 6 años, Mateo de 5 y Mirko de 2. “Ellos también se sienten orgullosos de mi carrera, me piden todo el tiempo ir al buque”, sonríe.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
El traslado de personal esencial debe cumplir con la acreditación de cada caso.

EN CASOS DE EMERGENCIA

Pasada la 1, los taxis y remises sólo pueden trasladar a esenciales

Dada las consultas y para esclarecer la situación de la prestación de los servicios de taxis y remises en la Capital salteña, a raíz de esta nueva etapa restrictiva por la pandemia, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) emitió un comunicado.


ÚLTIMAS NOTICIAS