SON MÁS DE 600 AFECTADOS EN SALTA

Personas con Trastorno del espectro Autista insisten en que no se use pirotecnia sonora en estas fiestas

A días de la celebración de la Navidad y de Año Nuevo, desde la Asociación Trastorno del Espectro Autista (TEA) pidieron "empatía" por el uso de la pirotecnia y el impacto que provoca en las personas con TEA.

Los ruidos de la pirotecnia causan estrés, convulsiones, autolesiones, angustia en las personas del Espectro Autista.
Los ruidos de la pirotecnia causan estrés, convulsiones, autolesiones, angustia en las personas del Espectro Autista.

Si bien en la ciudad está vigente la Ordenanza Municipal N° 15.546, que prohíbe la tenencia, uso y comercialización de pirotecnia que provoquen sonoridad, en estas fechas no se cumple, tal como ocurrió el año pasado y el anterior.

Ada Sánchez, presidente de la entidad, precisó que si bien en la mayoría de los municipios hay ordenanzas que regulan la venta y uso de los fuegos de artificio, no se aplican sanciones ya sea porque no cuentan con Tribunal de Faltas o por falta de personal.

Para que se prohíba el uso y comercialización de la pirotecnia sonora en toda la provincia, la Asociación TEA pidió a la Cámara de Diputados que elabore un proyecto que atienda sus necesidades. Primero lo hicieron con la ex presidenta de la Comisión de Salud, Emma Lanocci, diputada (MC) de Metán y ahora con Bernardo Biella, quien también forma parte de la Comisión de Salud.

"Biella está trabajando fuertemente para poder recabar todos los testimonios y hacer nuestro pedido. Nosotros presentamos un proyecto de Ley elaborado por la doctora Fernández Domínguez, abogada de discapacidad, que con colegas también trata temas relacionados a los derechos de los animales, del adulto mayor y otros temas. Ella descubrió, por ejemplo, que los globos aerostáticos no están regulados, no están aprobados como fuegos artificiales, por lo tanto, digamos que eso es ilegal", contó Sánchez.

Los padres de niños con TEA piden que la pirotecnia tenga un tope de 86 decibeles, ya que los petardos, bombas de estruendos y morteros superan los 120 - 140 decibeles. Los estruendos que producen los fuegos de artificio provocan en las personas del espectro taquicardias, estrés, depresión, convulsiones, autolesiones y dolores de cabeza.

"Para nosotros estos tiempos lamentablemente no son "felices fiestas" como dicen la mayoría", señala Sánchez, quien relata que horas antes de las 24 de cada Navidad y Año Nuevo debe acondicionar un espacio que permita reducir el impacto de los ruidos, poner música de interés de su hijo y acercarle objetos que le permita sentirse seguro.

"Es muy triste y siempre pedimos que en las fiestas tengamos empatía por los demás y que en vez de que estallen todos estos sonidos de impacto sonoro, que estallen las sonrisas de cada una de esas personas y puedan saber lo que es levantar una copa y brindar con la familia", señaló.

 Por último, la mujer remarcó que el padecimiento de las personas del Espectro Autista no es solo para las fiestas de fin de año, sino en las fiestas de la Virgen de Urkupiña, fiestas patronales, eventos deportivos, festivales, etc.

En Salta son alrededor de 200 las familias que tienen niños o niñas con TEA, en Anta son 86, en Tartagal son 120, en Orán 62, en Cafayate 106 y en Cerrillos 97. 

Venta de pirotecnia

La Municipalidad de Salta habilitará a más de 20 locales de venta de pirotecnia que iniciaron el trámite 42.

No está permitida la instalación de ningún tipo de local de venta de pirotecnia en calles, peatonales, plazas, parques, galerías comerciales, mercado de pulgas, ferias o mercados de frutas y verduras.

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS