UBICADA EN EL PARAJE EL SAUCE

Piden sea monumento histórico la finca de la infancia de Güemes

Se prevé que atento al Bicentenario de la Muerte del General Martín Miguel de Güemes, el Senado de la Provincia apruebe una Declaración, por la cual se solicita se convierta en Monumento Histórico Provincial la Sala Histórica "Finca El Paraíso", ubicada en el paraje El Sauce.

Un busto custodia desde febrero pasado el acceso a la finca “El Paraíso”.
Un busto custodia desde febrero pasado el acceso a la finca “El Paraíso”.

Su importancia radica en que allí fue donde vivió sus primeros años y creció quien sería el defensor de la frontera norte,  líder de las guerrillas que contribuyeron a la Independencia Nacional, además de haber ocupado el cargo de primer gobernador de Salta.

El senador Carlos Rosso (Güemes-StF) es el impulsor de esta iniciativa legislativa, en conjunto con el diputado provincial Daniel Segura (Güemes-StF), mediante la cual expresa que verían con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial el Monumento Histórico Provincial a la Sala Histórica Municipal "Finca El Paraíso" ubicada en el paraje El Sauce, municipio El Bordo, departamento de General Güemes.

En Diputados también está previsto aprobar otra Declaración en este mismo sentido, atento a que los legisladores citados son representantes del departamento y de la ciudad que llevan el nombre del general Martín Miguel de Güemes. 

Busto en honor al Héroe Nacional 

Cabe recordar que en febrero pasado se inauguró precisamente en finca "El Paraíso"  un busto del General Güemes.
La actividad se desarrolló en el inicio de los  actos de homenaje por el bicentenario de su muerte. La estatua fue donada por la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. Desde entonces custodia la entrada de la estancia en paraje El Sauce.

En esa oportunidad, el ministro Ricardo Villada entregó al jefe comunal de El Bordo, Sergio Salvatierra, los 6 tomos que componen la obra de Bernardo Frías, denominada "Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina", para que pasen a formar parte del acervo histórico del lugar.
La estancia "El Paraíso" pertenecía por dote a doña María Magdalena de Goyechea y La Corte, madre del General Martín Miguel de Güemes

Fue en ese lugar en donde el héroe salteño transcurriría su infancia y primeros años de juventud, y en donde desarrollaría sus valores y principios, a través de comprender las vivencias gauchas y desarrollar un profundo sentido de pertenencia, que más adelante lo convertirían en el principal defensor de la Patria.

Reconocimiento de la Patria Grande

Cada año al recordar al General Güemes, sobresale que se le debe aún un reconocimiento de los argentinos y de la Patria Grande a los logros que obtuvo en la lucha por la emancipación nacional.

Recién en 2017 se lo recuerda con un feriado nacional y se estableció la enseñanza de las proezas del gaucho salteño,  conductor de las guerrillas que diezmaron la capacidad de las fuerzas españolas que pretendían evitar la avanzada del general José de San Martín para liberar el Alto Perú.

En el orden nacional 

De igual modo, en el orden nacional, se procura que se declare como Monumento Histórico Nacional a la sala de finca "El Paraíso", ubicada en el paraje el Sauce, en el municipio de El Bordo,  departamento de General Güemes.

Por este motivo el senador Carlos Rosso, promueve un proyecto de Declaración al respecto, previsto a tratar en la próxima sesión. En el escrito requiere a los legisladores nacionales por Salta presenten una iniciativa legislativa ante el Congreso de la Nación para que se declare como monumento histórico nacional, en los términos del artículo 4° de la Ley Nacional N° 12.665 y modificatoria, a la sala de la finca "El Paraíso", ubicada en una fracción del catastro N° 10.532 de mayor extensión, de la localidad El Sauce.

Aprobada por el Senado  dicha declaración, se elevarán copias de la misma a los 10 legisladores nacionales por Salta (correspondientes a siete diputados nacionales y tres senadores nacionales).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS