CON LA SOLICITUD DEL 30%

Por el aumento, el boleto urbano e interurbano de $32 se elevaría a $40

Ante el requerimiento de SAETA de actualizar la tarifa del boleto del trasporte urbano e interurbano del 30%, este jueves a las 8 se llevará a cabo la audiencia pública en Chicoana para cumplir con el proceso administrativo. De $32 el pasaje se iría a $40.

SAETA solicitó un aumento del 30% del pasaje urbano e interurbano.
SAETA solicitó un aumento del 30% del pasaje urbano e interurbano.

Federico Burgos Núñez, Defensor del Pueblo y uno de los oradores, precisó que si se autoriza un aumento tiene que ser escalonado y de acuerdo a los incrementos salariales de las familias. Remarcó además que es primordial que se garanticen las gratuidades de los estudiantes y jubilados.

Entre los participantes, además del Defensor de Pueblo están los referentes de la Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, SAETA; los diputados Julieta Perdigón, Roque Avellaneda y María del Socorro López y cuatro vecinos.

Desde la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), quien convoca a la audiencia no vinculante señalaron que el sistema solo tuvo un aumento tarifario en marzo del 2.021 de un 28%, en base a las variables económicas del 2.020. "SAETA considera importante la readecuación tarifaria atento a los aumentos que se fueron dando en todo ámbito", sostuvo Marcelo Ferraris, titular del organismo de control. 

La Defensoría del Pueblo

Consultado sobre la postura que llevará a la audiencia, Francisco Núñez Burgos, Defensor del Pueblo, sostuvo que quiere participar de la audiencia para entender en que se basa el criterio para el aumento. "Entendemos que la empresa se apoya en el aumento inflacionario y de los costos empresariales, pero también entendemos que eso no se pueden trasladar al bolsillo de los usuarios", dijo.

Apuntó que debe haber un equilibrio entre la tarifa, la prestación del servicio y los ingresos familiares. "Tiene que haber un prorrateo solidario entre los costos empresariales y el ingreso de las familias. Si se produjera un aumento tiene que ser escalonado de acuerdo a los aumentos salariales de tal forma que las familias puedan absorber el aumento a medida que aumentan sus salarios", agregó.

"Lo que vamos a hacer es escuchar cuáles son las alternativas y propuestas de mejoras que tiene la empresa. Queremos saber cómo evalúan la gestión, los criterios de innovación que se están incorporando en la prestación del servicio y administrativa. A partir de ahí terminaremos de formular nuestra opinión, que tiende a responder al interés de los vecinos", señaló Núñez Burgos.

El funcionario recordó que, en el 2.020, SAETA pese a la pandemia no dejó de brindar servicios gratuitos, lo que “alteró el flujo de fondos”.

Sostuvo, además, que es fundamental que la empresa continúe garantizando la gratuidad de los estudiantes y jubilados. “En el 2.022 tenemos que asegurar, con los riesgos sanitarios controlados, que los chicos tengan ingreso y permanencia en las escuelas y universidades y es necesario que las familias tengan el apoyo de los servicios gratuitos”, remarcó.

Nueva flota de SAETA

Este año SAETA verá incrementada su flota de colectivos con la incorporación de unidades 0 km que se sumarán a las habilitadas en los distintos recorridos.

La nueva flota permitirá una mayor comodidad y mejores frecuencias para los usuarios. Es el caso de El Cóndor S.A. que presentó 10 nuevas unidades, que servirán para reemplazar otras de mayor kilometraje o para reforzar su servicio.

"Pese a lo difícil de la situación, seguimos trabajando y apostando al desarrollo del sector. Esta es una gran inversión que da continuidad a una forma, a una concepción del trabajo al que apuntamos y a la que queremos dar continuidad siempre a la vanguardia del sector. Esto no sólo se ve en nuestros coches sino también en las otras áreas que conforman el sistema de transporte de pasajeros" resaltaron las autoridades de la empresa.

Cabe destacar que la modernización de la flota que desarrollan año a año las distintas empresas que conforman SAETA S.A. también está contenida en la licitación de los corredores y apunta a lograr mejoras en la calidad, comodidad y accesibilidad de los coches.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS