Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"VIOLENCIA DE GÉNERO EN POBLACIÓN INDÍGENA"

Por el femicidio de la niña wichí, el INAI interviene para celeridad de la causa

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- repudió el femicidio de P.F., la adolescente wichí de 12 años de la comunidad Kilómetro 2, que fue asesinada el 15 de enero y encontrada al costado de la ruta 81.

La menor fue velada en su comunidad, en condiciones de pobreza extrema.
La menor fue velada en su comunidad, en condiciones de pobreza extrema.

En un comunicado el organismo nacional informó que el área de la Mujer Género y Diversidad Indígena, a partir de este hecho, activó el protocolo interno de violencia de género contra la mujer y diversidad indígena, articulando con Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), a través de la Dirección de Femicidios.

Asimismo, el área de Niñez y Adolescencia Indígena ya se encuentra trabajando en el lugar de los hechos, acompañando y conteniendo a la familia.

El protocolo se activa para los casos que constituyan "Violencia de género en población indígena", con el objeto de otorgar mayor celeridad al tratamiento de las denuncias que llegan a INAI y dar acompañamiento a las víctimas indígenas.

Dicho protocolo se enmarca en la ley N° 26.485 de "Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", como también, en el Convenio 169 de la OIT, que en su artículo 20 - punto 3, apartado d), sostiene que "...los trabajadores pertenecientes a los Pueblos Indígenas, tanto hombres como mujeres, deben gozar de igualdad de oportunidades y de trato, en el empleo y de protección contra el hostigamiento sexual".

Asimismo, y teniendo presente la creación por medio del Decreto Nº 7/2019, -modificatorio de la Ley de Ministerios, del Ministerio de las Mujeres, Géneros Y Diversidad, como respuesta al compromiso asumido por el Gobierno Nacional para garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria, por medio de la Resolución 82/2020, INAI, ha conformado el "Área de Mujeres y Diversidad  Indígena".

Por el caso hay un menor de 17 años detenido.

Cabe recordar que desde la comunidad señalaron que en un primer momento no recibieron contención del Estado y se preparaban para realizar una marcha pidiendo justicia por la víctima.

En tanto, desde el Gobierno provincial se informó que una comisión interministerial se encuentra en la zona para brindar asistencia integral desde lo social, psicológico y jurídico a la familia de la víctima.

También se entregaron elementos de primera necesidad.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
"Tito", es un vehículo sustentable urbano desarrollado y producido en San Luis por la empresa Coradir S.A.

CUESTA 17 MIL DÓLARES

Así es "Tito", el primer auto eléctrico 100% argentino

La tendencia de vehículos sustentables se instala en la Argentina, ahora más con la llegada de "Tito". La unidad base cuesta 17 mil dólares mientras que el modelo con aire acondicionado escala a 18.250 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS