Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN CAMPO ALEGRE

Por la baja del agua en un dique aparecieron pircas y un puente

Por el descomunal descenso del espejo de agua del Dique Campo Alegre apareció un viejo puente de la ruta 9 y una antigua pirca de corral.

NDS |

Una pirca de un antiguo corral quedó al descubierto por la baja en demasía de la cota del agua en el dique Campo Alegre.
Una pirca de un antiguo corral quedó al descubierto por la baja en demasía de la cota del agua en el dique Campo Alegre.

Desde diciembre del año pasado que la cota del agua bajó demasiado. Según los pobladores es algo que muy pocas veces vieron. 

Esta llamativa baja del agua ocurrió en el sector noroeste del dique, cerca del club de caza y pesca La Caldera. En ese lugar apareció un puente vial de la vieja ruta nacional 9 que data de fines de los 60’, y que otrora supo atravesar lo que hoy es el fondo del embalse.  

También se observa una pirca de un corral de las antiguas fincas de la zona que alguna vez, antes de ser expropiados por el Estado, le pertenecieron a las familias Mercado, Fernández y Arjona. Este fenomeno permitió que viejas estructuras viales y edilicias, aparecieran en la superficie.

Fuentes oficiales de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia señalaron que la cota del agua está dentro de los parámetros mínimos permitidos. Estiman que en marzo volverá a la cota normal.

Un vecino de la zona aseguró que un espectáculo parecido, pero más abrumador, pudo observarse aproximadamente hace dos décadas atrás cuando el espejo de agua quedó totalmente vacío y los peces perecieron, debido a que hubo que reparar una fisura que tenía el paredón de contención del dique.

En esa oportunidad no solo aparecieron los tramos de pavimentos del viejo trazado de la ruta 9, sino los cimientos de las casas que había en el lugar con sus correspondientes potreros.

Entre las huellas que dejó la construcción del dique, en la finca Nogalito se encuentra una de las tantas máquinas que se utilizaron para la construcción cubierta por la maleza y totalmente obsoleta.

El dique Ingeniero Adolfo Peralta de Campo Alegre fue construido a principios de 1970, posee un espejo de agua de 280 hectáreas, con una capacidad de 46 hectómetros cúbicos, su altura es de 40 metros. Se nutre de los ríos Santa Rufina y San Alejo. 

Se construyó con el objetivo de convertirse en una gran reserva de agua para toda la población. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Las actividades comienzan mañana 6 de marzo de 16 a 21 horas, en el anfiteatro del Parque San Martín.

UNA CAMPAÑA MUNICIPAL

“Igualemos Responsabilidades”. actividades recreativas y culturales en el Día de la Mujer

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, habrá actividades recreativas y culturales hasta fin de mes en una campaña audiovisual y de vía pública: “Igualemos Responsabilidades”, lanzada por la Municipalidad de Salta, donde invita a reconocer el trabajo no pago de muchas salteñas demostrando la necesidad de igualar responsabilidades entre hombres y mujeres.


ÚLTIMAS NOTICIAS