PIDEN SU TRASLADO

Por la fuga de amoníaco en su planta la municipalidad multó a una cervecera

Cerveza Salta activó un protocolo preventivo de evacuación y la Municipalidad le aplicó una sanción tras la detección de una fuga de gases de amoníaco, que generó preocupación entre los vecinos de inmediaciones de Adolfo Güemes y Aniceto Latorre.

Los vecinos dieron la alerta de la situación.
Los vecinos dieron la alerta de la situación.

La situación vuelve a traer a colación el reclamo histórico de los vecinos, quienes piden que la planta se traslade al Parque Industrial.

La alerta de vecinos y trabajadores derivó en la intervención de bomberos, policías y agentes de la brigada ambiental municipal que procedió a labrar una multa por infracción al Código de Protección Ambiental 5.941/90 por contaminación del aire con gases de amoníaco.

Desde la empresa comunicaron que, en las tareas de mantenimiento de uno de los condensadores de la planta, se activó una válvula de seguridad de amoníaco despidiendo amoníaco en forma de vapor. La brigada interna de la empresa disipó la nube de gas con mangueras de agua.

"La situación se contuvo con celeridad y no requirió la intervención de terceros. Tampoco se registraron heridos", señalaron.

Sin embargo, desde la Municipalidad indicaron que la situación fue "parcialmente controlada, aunque llegó a afectar a vecinos de la zona quienes presentaron principio de asfixia y debieron ser atendidos por personal de salud".

En el comunicado de Cerveza Salta, la empresa sostuvo: "De todos modos, para dar tranquilidad a los vecinos de la zona, personal, jefes, supervisores y personal de limpieza de la planta, el cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Salta y el cuerpo de Bomberos Voluntarios se hicieron presentes para confirmar que se aplicara el protocolo establecido ante este tipo de situaciones".

Sobre la seguridad

La empresa informó que la planta cumple las normativas legales para la habilitación de su funcionamiento, superando los estándares de seguridad ambiental y laboral. De forma sistemática, la compañía realiza mediciones de impacto ambiental para asegurarse el correcto cumplimiento y la convivencia armónica con el entorno.

Entre las habilitaciones que cuenta la planta se destacan el CAAM (Certificado de Aptitud Ambiental Municipal), Certificado Municipal de Habilitación Comercial, Certificado de Mínima Seguridad Contra Incendios y Inscripción en el Registro Provincial de Expendedores de Bebidas Alcohólicas.

Además, cuenta con certificación en Normas ISO 14001/45001 y FSSC 22000, Inspecciones Medioambientales Anuales del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia y Certificación anual de equipos sometidos a presión y timbrado anual de válvulas de seguridad.

La empresa capacita en forma permanente a su personal a fin de que todos estén preparados para actuar rápida y eficazmente en situaciones como esta, poniendo principal foco en la prevención, protección y cuidado de sus colaboradores tanto directos como indirectos, vecinos y el medio ambiente.

Taller en infracción

La brigada ambiental multó a un taller mecánico ubicado en barrio Puerto Argentino de zona oeste alta. Los vecinos radicaron diversas denuncias por vehículos abandonados en la vía pública pertenecientes al taller.

Los inspectores constataron la presencia de cinco automóviles en total estado de abandono que no sólo generaban focos infecciosos sino también obstrucciones viales tanto en la calle como en la vereda.

Además, el taller mecánico no contaba con Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), por lo que no estaba autorizado a ejercer la actividad.

El municipio procedió a labrar actas de infracciones y a notificar al propietario del negocio a sanear el lugar, retirar los vehículos abandonados en la vía pública y tramitar la autorización municipal.

Este tipo de denuncias ambientales pueden realizarse llamando al 147.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS