“MUY BUENA RESPUESTA”

Por las elecciones, en el Registro Civil, se triplicó la entrega de DNI que estaban disponibles

En la jornada de comicios para elegir cargos ejecutivos y legislativos, el Registro Civil de la ciudad entregó 500 documentos nacional de identidad, tres veces más que en años electorales anteriores. Eran cerca de 800 los DNI que estaban disponibles para su retiro que correspondían a mayores de 18 años.

Oficina central Registro Nacional de las Personas. Foto. Casa de Gobierno.
Oficina central Registro Nacional de las Personas. Foto. Casa de Gobierno.

Desde el Organismo informaron que muchos DNI no llegaron a tiempo a los domicilios de los electores debido a demoras en el correo.

Miguel Camponovo, director de Recursos Humanos del Registro Civil, indicó a Nuevo Diario que durante el fin de semana se acercaron cerca de 500 vecinos a retirar la documentación para poder sufragar.

"Este número es casi el triple de lo que se había entregado en la última elección del año 2.021. O sea que la gente, por suerte, respondió bastante mejor respecto a otras ocasiones, en cuanto a venir por nuestras oficinas a consultar por sus documentos y también a retirarlos. Sí ha sido notoria la cantidad, la superior cantidad de gente con respecto a otras elecciones, que no iba casi nadie", precisó el funcionario.

Señaló que en la ciudad de Salta, había entre 700 - 800 documentos de mayores disponibles para ser entregados y cerca de 1100 documentos de menores. "En toda la provincia, en toda la provincia, eran 3.100 documentos de los mayores habilitados a votar. Hubo una muy buena respuesta de los ciudadanos, superior a otros años", resaltó.

Por otro lado, Camponovo indicó que los documentos realizados en los últimos días, por el período de entrega, no llegaron a tiempo a los domicilios de los ciudadanos. “Los DNI salen desde Buenos Aires por correo OCA y vuelven a las oficinas del Registro Civil después que se hacen las visitas a los domicilios”, explicó.

Como dato, remarcó que en algunas mesas no dejaron sufragar a ciudadanos que tenían la tarjeta, que si están habilitadas para ese fin.

"Nosotros no somos competentes en estos temas, pero sí les mandamos la información a los ciudadanos que venían, de cuáles son los documentos válidos para votar y les entregábamos una copia de esa información para que la llevaran y volvieran a las escuelas donde tenían que sufragar y puedan votar, que tenían toda la documentación en regla. Pero eso fue como una curiosidad que no la teníamos prevista. Creíamos que habían preparado a la gente con todo esto porque se notificó y se publicó mucho cuáles son los documentos válidos para votar", detalló. 

Adultos mayores, los primeros en votar

De acuerdo a un relevamiento que realizó Nuevo Diario por los establecimientos educativos en la jornada del domingo, los adultos mayores fueron los que se acercaron a tempranas horas a sufragar.

Pese a que por ley, los mayores de 70 años están exceputados de emitir su voto, muchos de ellos se presentaron a las escuelas a cumplir con un deber cívico.

De acuerdo a lo informado por algunos presidentes de mesa, alguno de ellos se presentaron acompañados de hijos o nietos para que los ayuden con el voto electrónico, por los que las autoridades debían labrar actas dejando constancia de la asistencia recibida.

Muchos de los adultos mayores ratificaron su intención de continuar votando para celebrar y disfrutar de la democracia.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS