Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FIJARON NUEVA AUDIENCIA

Por posible contaminación en Las Costas, los Lule participan de la acción de amparo

El fiscal civil 2 del Distrito Centro, Agustín Vidal, tomó participación en la audiencia pública celebrada ayer en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura de la Ciudad Judicial, en representación del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

A raíz de esta situación, integrantes de los Lules participaron de la primera audiencia.
A raíz de esta situación, integrantes de los Lules participaron de la primera audiencia.

El fiscal Agustín Vidal actúa en este amparo del Estado Provincial, en representación del colectivo que pudiera estar afectado por una posible contaminación en Finca Las Costas, constituida por los Decretos 2327/95 del Gobernador interino, Ricardo Gómez Diez; 488/98, del Gobernador Juan Carlos Romero; y 3741/07 del Gobernador Juan Carlos Romero y el 2813/09, del Gobernador Juan Manuel Urtubey.

En el primer decreto se consideró que, de acuerdo a estudios de Obras Sanitarias de la Nación “el sistema de Finca Las Costas está abasteciendo en la actualidad a un 27,5% de la Población de la Ciudad de Salta Capital (…). Que, si se encararan obras de ingeniería de mayor envergadura, como ser la construcción de uno o dos Diques de Contención, se puede lograr servir hasta un 62% del total de usuarios del servicio de agua potable de la Ciudad de Salta, Capital”.

La de ayer se trató de una primera audiencia de carácter informativo que, por sobre todo, tuvo como objetivo escuchar a diferentes sectores, principalmente a la comunidad aborigen Lule, que pidió intervenir en el proceso.

La mesa coordinadora de la Audiencia Pública estuvo encabezada por la Jueza en lo Civil y Comercial, María Guadalupe Villagrán y por el Fiscal Civil 2, Agustín Vidal.

Comunidad Lule

Por parte de la comunidad, estuvo presente su apoderada, Mara Puntano, además de referentes de la Comunidad Lule y representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

En atención a ese objetivo, la Provincia interpuso un amparo ambiental para determinar quiénes son los responsables de las construcciones, viviendas, evacuación de líquidos cloacales y actividades ganaderas que se llevan adelante en la Reserva Natural de Finca Las Costas, sin los permisos o estudios ambientales correspondientes.

Un grupo de habitantes de la Comunidad Lule, en representación de quienes habitan en Finca Las Costas, expresó, por su parte, que son custodios de las fuentes de agua y quienes preservan el lugar.

Hacia el final de la reunión, la jueza en lo Civil y Comercial, María Guadalupe Villagrán, dijo que se fijará una próxima audiencia, principalmente de carácter expositivo, en la que la Comunidad Lule volverá a tener la posibilidad de ser escuchada a través de algunos de sus integrantes, para lo cual la jueza solicitó la presentación de un listado de quienes integrarán la nómina.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
El evento tendrá lugar en el mes de noviembre.

EN NOVIEMBRE

Salta y Chicoana, elegidas como sedes del próximo Congreso Argentino de Reuniones

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se lleva adelante en estos días en CABA, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) eligió a las ciudades de Salta y Chicoana como sedes del próximo Congreso Nacional con referentes públicos y privados de turismo de reunión, en el mes de noviembre.


ÚLTIMAS NOTICIAS