POR UN HECHO POLÍTICO OCURRIDO EN 1969

Proponen en Salta crear el 15 de julio el "Día de la Libertad"

El abogado salteño José F. Chamorro en ocasión de ser homenajeado por sus 50 años de trayectoria por el Colegio de Abogados de Salta, propuso crear el Día de la Libertad por un hecho político ocurrido en 1969. Subrayó la relevancia para un abogado porque siempre litigar por la libertad, desde épocas de dictadura a la actualidad, fue y es todo un símbolo.

NDS |

La iniciativa del abogado y ex legislador radical Fernando Chamorro se situó en la época de lucha contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía.
La iniciativa del abogado y ex legislador radical Fernando Chamorro se situó en la época de lucha contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

Chamorro ex ligislador y ex dirigente radical, argumentó en un diálogo con Nuevo Diario, que su iniciativa tiene un contexto y se situó en la época de lucha contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

Parte del episodio ocurrido el 30 de junio de 1969, cuando el sindicalista Augusto Timoteo Vandor fuera asesinado por un supuesto grupo terrorista. El gobierno del general Onganía implantó ese mismo día el "Estado de Sitio".

Al día siguiente el 1 de julio los abogados Santo Jacinto Dávalos y Farat Salim; el médico Mario Falco y los dirigentes Justo Suárez y Pedro Rueda, fueron detenidos y como presos políticos fueron puestos a disposición del Ejecutiva nacional.

Al tercer día de estar detenidos iniciaron una huelga de hambre, medida de fuerza que se extendió hasta el 13 de julio de 1969, con el consecuente deterioro de la salud, hasta que el 15 de julio por el Decreto 824/1969, el Poder Ejecutivo de Salta los cinco presos político quedaron en libertad.

Es así que el doctor Chamorro propuso entre sus colegas abogados y a los legisladores actuales impulsar un proyecto para establecer el Día de la Libertad el 15 de julio, por este episodio del año 1969.

Al mismo tiempo que lamentó la desaparición y recuerdo con afecto las figuras de los colegas que ya no están, entre ellos Marcelo Austerlitz, Farhat y Román Salim, Claudia Costa y otros tantos que ya no están entre nosotros, sostuvo que "la vida del abogado es algo especial".

"Se diferencia de otras profesiones, porque debe transitar el Derecho Civil como el campo de lucha y defensa del Derecho de Propiedad y del Derecho de Familia; en el Derecho Penal, discutimos la libertad, el honor y la fortuna, especialmente referidos a la persona individual, pero en el Derecho Constitucional y Público".

Remarcando que los puntos citados pertenecen a un distinguido colega: "es donde se alcanza la verdadera magnitud profesional al defender los derechos fundamentales y la organización del Estado".

Consideró que si fue importante debatir la deuda externa, no lo fue menos litigar por la libertad de colegas y amigos hace medio siglo atrás.

"El ejercicio directo de la libertad se visualiza en los debates parlamentarios, de los que tuvimos que participar; en algo tan importante como la deuda pública nacional, especialmente la externa que se utiliza como cadena y candado de nuestro país, para unos pocos que se benefician con su implantación".

Chamorro indicó que la libertad siempre fue un símbolo contra las dictaduras y se debe tener presente cada tanto, por eso planteó la necesidad de establecer el Día de la Libertad y propuso que sea sea el día en que Dávalos y otros tantos presos en 1969, hace 50 años, la recuperaron para volver a la vida diaria, al seno familiar y profesional.

"Es la libertad personal, la del Hábeas Corpus, de la cual carecen, según dicen, 40 millones de personas en el mundo. Nadie lo toma en cuenta ni se conmueve, pero hay países en el mundo actual en que la esclavitud es una institución, y la esclavitud sexual en muchos casos la tenemos a la vuelta de la esquina", argumentó.

Agregó que "la libertad es imprescindible como la salud, y solo se nota su importancia cuando nos llega a faltar".

Contó luego un episodio duro que le tocó vivir en 1975 con su esposa y sus hijos, cuando tuvieron escaparse de ser apresados yéndose a vivir a un descampado.

"Sentimos la solidaridad de los amigos que nos cobijaron en sus casas aún a riesgo de su seguridad, cuando la mayor parte temía las represalias del Poder y casi nos negaba como conocidos. El único delito que habíamos cometido, fue luchar por la libertad de los encarcelados, sin causa alguna".

"De 1976 en adelante, al mismo tiempo que se negaban los derechos fundamentales con encarcelamientos, secuestros, torturas, desapariciones, destierros. Pasó luego que nos colocaban el cepo de la deuda o como en 1982, tuvimos que llorar a hijos, amigos y soldados muertos en la recuperación de Malvinas", relató Chamorro.

Chamorro señala que desde hace 50 años, la lucha por el derecho a la libertad se regenera permanentemente, con el mismo aspecto y en algunos casos con los mismos actores.

"No fue fácil transitar estos 50 años y a veces nos quedamos cortos con la defensa de la libertad y la vida, que alguien dijo que solo las merecen quienes saben cada conquistarlas", añadió.

"Parece un principio universal y natural que todos los hombres nacen libres e iguales y tienen derechos inalienables a la vida, a la libertad y a la felicidad, pero la realidad muestra que la lucha por su vigencia se renueva todos los días, tanto para nosotros los abogados en Tribunales como para toda la gente en la vida diaria".

Analizando el tema desde otro ángulo, el abogado radical sostiene que todo "forma parte de la misma lucha la diferencia económica entre liberalismo y dirigismo, que debe canalizarse por el justo medio, con el Estado en actividad para consolidarlo e impedir abusos".

Con la esperanza que alguno de los jóvenes profesionales de hoy "dentro de 50 años hará un recuento de lo vivido por el Colegio. Ojalá pueda describir un mundo vigoroso de la libertad, que no sea sólo una ilusión la vigencia de este derecho esencial, que tanto la igualdad como la libertad por lo menos de nacimiento, sea una realidad y que se facilite cada vez más la participación ciudadana"

“Que Dios bendiga esta Tierra de inmigrantes, donde cuajaron los sueños de tantos que abandonaron sus lugares de origen buscando un futuro mejor”, concluyó Fernando Chamorro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS