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DÉBITOS Y TOPE PRESTACIONAL

Psicólogos en estado de alerta y reclamo por reintegros del IPS

A partir de los débitos realizados por el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) y las limitaciones en el techo prestacional de las facturaciones, situación que generó malestar entre los psicólogos, el Colegio Profesional de Psicólogos se declaró en estado de alerta y reclamo permanente.

Las medidas tomadas por el IPS generó malestar entre los psicólogos.
Las medidas tomadas por el IPS generó malestar entre los psicólogos.

De acuerdo a lo informado por la entidad colegiada, el 28 de diciembre de 2020 solicitó una audiencia urgente con Gladys Sánchez, presidenta de la Obra Social provincial, para conocer sobre el pago de prestaciones de octubre de 2020 y pedir explicaciones por los débitos realizados sobre las facturaciones desde septiembre de ese año.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Irma Silva, expresó que, de manera inmediata, la institución se pronunció contra el citado tope y pidió efectivizar, a la brevedad, los reintegros reclamados. Pidió además que se eviten débitos preventivos en las prestaciones adeudadas de noviembre y diciembre.

Ante el techo prestacional establecido por el IPS, se planteó que, en el contexto de la pandemia por la COVID-19, se incrementaron notablemente las consultas psicológicas, fomentadas por las consultas virtuales.

Silva destacó “el esfuerzo de los psicólogos prestadores y de esta institución para adecuarse al sistema de autorización propuesto por la Obra Social provincial en 2020”.

Agregó que “el Colegio de Psicólogos le solicitó al Directorio del IPS que se abstenga de efectuar retenciones preventivas o de cualquier índole en las auditorías a realizarse que no se correspondan, con las establecidas en la cláusula tercera del convenio vigente”.

La entidad hizo público su rechazo a “la fijación ex post facto del techo prestacional correspondiente al año 2020 por valores menores a los de las prestaciones ya autorizadas por la obra social” e intimó al IPS “a  devolver lo retenido preventivamente”.

Rechazó cualquier débito “que se aplique, o se pretenda aplicar retroactivamente” y planteó que “las prestaciones autorizadas y rendidas oportunamente por el Colegio a la Obra Social deben ser abonadas en su totalidad”. La entidad dejó abierta la posibilidad de “iniciar las acciones judiciales o administrativas necesarias”.

Silva manifestó que el 19 de febrero de 2021 informó a los matriculados que se reintegraron los débitos aplicados en las liquidaciones anteriores, y que sólo se mantendrán los débitos a prestadores que hayan incurrido en irregularidades, confirmadas por el IPS.

En tanto, el 26 de febrero pasado los psicólogos reiteraron la intimación al IPS para que se expida sobre los temas no respondidos hasta la fecha.

El 17 de marzo se envió una nueva nota al IPS solicitando el reintegro de los débitos pendientes, y que se informe sobre las supuestas irregularidades por parte de los/las colegiados prestadores, dado que no existe a la fecha instrucción de sumario alguno en contra de profesionales que busque corroborar las faltas, y que se garantice, el debido derecho de defensa. Es decir que, mientras ello no ocurra no se aceptará débito alguno.

Finalmente Silva manifestó que la nómina de convenios y la modalidad de trabajo con las Obras Sociales se encuentra explicitada en la página web de la institución, al alcance de todos los matriculados.

 

 

 

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