Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PUEDE ORIGINAR DISTINTOS TUMORES

Recalcan la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de tiroides

Tras conmemorarse el pasado 24 de este mes, el Día Internacional del Cáncer de Tiroides, desde el Hospital Oñativia de referencia en la provincia, puntualizaron la importancia de controlar el sobrepeso y la obesidad.

Es de suma importancia controlar el sobrepeso y la obesidad.
Es de suma importancia controlar el sobrepeso y la obesidad.

Además recomiendan evitar la exposición a radiaciones sin protección, llevar una alimentación saludable y efectuar la consulta temprana ante anomalías.

Se trata de una enfermedad por la que se pueden originar distintos tipos de tumores. La mayoría de estos son benignos (no cancerosos), pero otros son malignos, es decir, que se pueden propagar a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo.

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la base del cuello, en forma de mariposa, justo arriba de la clavícula. Está formada por dos lóbulos unidos en la línea media. Mediante la secreción de hormonas a la sangre, es la encargada de regular el metabolismo corporal siendo fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

Esta glándula puede enfermarse a cualquier edad, cuando se es niño, adolescente, adulto o adulto mayor.

Para prevenir esta enfermedad, es de suma importancia controlar el sobrepeso y la obesidad, evitar la exposición a radiaciones sin protección, llevar una alimentación saludable y efectuar la consulta temprana ante anomalías.

Factores de riesgo de cáncer de tiroides

Tener entre 25 y 65 años.

En la Argentina, tiene una incidencia del 2,2% en mujeres y del 0,5% en varones.

Haberse expuesto a la radiación dirigida a la cabeza y el cuello durante la lactancia o la niñez, o haberse expuesto a lluvia radiactiva. Es posible que el cáncer aparezca rápido, incluso a los 5 años de la exposición.

Tener antecedentes de bocio (agrandamiento de la tiroides).

Tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o cáncer de tiroides.

Presentar ciertas afecciones genéticas, como un carcinoma de tiroides medular familiar, el síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2A o 2B.

Síntomas

Normalmente, el cáncer de tiroides no provoca ningún signo o síntoma en las primeras etapas. A medida que crece, puede provocar lo siguiente:

Un bulto (nódulo) que se puede sentir a través de la piel del cuello.

Cambios en la voz, incluida una ronquera cada vez mayor.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS