Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL DESOLADO AEROPUERTO DE GAULLE

Relato testigo del largo y triste regreso al país de los franceses

El duro regreso de los ciudadanos a Francia, contada en primera persona desde la partida hasta la experiencia de arribo al aeropuerto Charles De Gaulle. La nueva ola actual de situación de confinamiento en este país que vive una mezcla de fase 1 y 2 de restricciones, que implica que casi todo esta cerrado y que hoy solo se puede circular hasta las 20 por el toque de queda.

NDS |

El desolado panorama actual del Aeropuerto Charles De Gaulle, en París, Francia.
El desolado panorama actual del Aeropuerto Charles De Gaulle, en París, Francia.

Era muy difícil imaginar este panorama en el 2014 cuando llegue por primera vez a Francia. Tenia 53 años. 

Vi un moderno y gran aeropuerto de trafico intenso y de una de las icónicas capitales del mundo. Hoy 7 años después, me encuentro en el mismo lugar desolado, vacío como el set de una película de ciencia ficción en el 2050 pero en la actualidad. Con una situación similar a una eclosión o una catástrofe mundial que pudo hacer desaparecer a la mayor parte de la población.

Puede ser una imagen de interior

No obstante, es 2021 y este panorame ocurre en la realidad treinta años antes anunciado en el premonitorio y supuesto filme. 

Esta desolada escena es del aeropuerto Charles De Gaulle de Paris, una icónica modena urbe Europea, una vez más diezmada, antes por la guerra y ahora por la alarmante situación que le provoca la pandemia, y como si fuera un filme futurista, la realidad nos muestra la impensada devastación del Covid-19 y sus variantes.  

Son las 8 de la mañana del martes 12 de mayo. Toda Francia está cerrada al turismo extranjero. Con toque de queda hace una semana era a las 19, hoy es desde las 20 y desde el 19 de mayo será a las 21, con la reapertura de comercios, bares y restaurantes. Ahora solo servicios esenciales están funcionando. 

Como el turismo está bloqueado, esta permitido solo el regreso al país de ciudadanos franceses y familiares de ciudadanía extranjera, siempre y cuando cumplan con numerosos tramites. 

Dos testeos PCR y Antígenos como mínimo, y cuarentena controlada de 10 días en un hotal o domicilio declarado bajo juramento. 

Con este objetivo, tengo que llenar varios formularios en internet y poseer un buen teléfono portable, siempre a mano, con suficiente batería y experiencia para guárdalo como documento PDF, saber donde esta cada uno para mostrarlos a cuanta autoridad lo requiera, en los tres o cuatro controles de policía y migraciones que debe hacerlo cuando el avión de Air France apenas pisa suelo parisino.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interior

De aquí en más como nunca me encuentro en un vuelo internacional de los pocos que llegan por día en comparación a otros años cuando todo era normal. El 90 % del aeropuerto cerrado con solo una o dos areas habilitadas para los testeos antigenos de los pasajeros y en la extensa salida del lugar caminando con los equipajes veo solo inactividad y desolación. 

Para los controles sanitarios también hay solo unos cuantos funcionarios chequeando los papeles y formularios de por lo menos una 300 declaraciones juradas, con sus respectivos códigos QR solicitados, lo que implica al pasajero que retorna, una paciencia extrema y de cuatro horas o mas, a las que se deben sumar a la maratón de las 12 horas de vuelo si uno regresa a Francia por ejemplo de Buenos Aires. 

El aeropuerto de París seria el destino final para los capitalinos, pero no para un ciudadano de “la Province”, que todavía debe tomar un tren de alguna de las pocas frecuencias habilitadas del TGV o del SNCF, lo que implica tener que sumar, hasta cuatro horas mas, a este largo y engorroso retorno a casa, atravesando una segunda o tercera ola, con vuelta a una mezcla de face uno y dos de restricciones, una mala paradoja para un país, otrora símbolo de la liberte.

Puede ser una imagen de interior

Muy cerca del aeropuerto, camino a tomar el tren, uno se encuentra con uno de los hoteles de la cadena Sheraton, 5 estrellas cerrado.

No obstante un cliente, o un indigente, duerme en la puerta, quizás a la espera de un etapa menos de restricciones, para que reabra el 19 de mayo próximo, y ser el primero en hospedarse.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Avanzan diferentes proyectos de puesta en valor patrimonial y se sumó la restauración de la Iglesia de la Quesera en el Circuito Güemesiano.

SUMAN LA IGLESIA DE LA QUESERA

Avances en proyectos para restaurar el patrimonio histórico de Salta

En el marco del bicentenario del fallecimiento del General Güemes, se avanza en diferentes proyectos de puesta en valor patrimonial y se sumó la restauración de la Iglesia de La Quesera, como así también la realización de un monumento a Güemes en la Cañada de la Horqueta.

Los voluntarios se preparan para la nueva colecta.

"EN TIEMPOS DIFÍCILES, COMPARTAMOS MÁS"

Con festival online, Cáritas se prepara para una nueva Colecta Anual

A través de los sobres tradicionales y medios digitales, Cáritas Salta este fin de semana pondrá en marcha la Colecta Anual que buscará financiar los distintos proyectos de ayuda social que tiene la organización, tanto a nivel país como en la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS