SON MÁS DE 14 MIL LOS INSCRIPTOS

Salta es una de las cinco provincias con más potenciales donantes de médula ósea

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. En ese marco, Salta, se posiciona entre las primeras cinco provincias en cantidad de donantes potenciales, con 14.832 registros en la actualidad.

En Salta hay más de 14 mil registrados como potenciales donantes.
En Salta hay más de 14 mil registrados como potenciales donantes.

El tercer sábado de septiembre, se conmemora a nivel mundial el Día del Donante de Médula Ósea, una iniciativa de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA), con el objetivo de promover la donación de este tejido que produce células sanguíneas.

Debido a esto, profesionales del CUCAI Salta, realizaron ayer sábado 18, actividades de concientización, promoción y registro de voluntarios, con agasajos a las personas convocadas para prueba de compatibilidad en la plaza 9 de Julio.

Además, el evento fue  coordinado con el móvil del Centro Regional de Hemoterapia que realizó una colecta sangre en el lugar.

Cómo inscribirse

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kg, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado. 

El trámite puede realizarse en esta campaña de colecta de sangre y promoción de donación de médula y en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

También, se puede solicitar el registro en el servicio de Hemoterapia del hospital San Bernardo, todos los días, de 7 a 12; y en Orán, en el hospital San Vicente de Paul, de lunes a viernes, de 7 a 12.

Este registro es específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

La donación de médula ósea, se rige por el principio de solidaridad internacional, lo que significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier país.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS