EL ORIGEN DEL ANIMANAZO

Salteños en la final de olimpíadas de Historia

Tres alumnos del Colegio San Alfonso junto a su profesor de Historia, Juan Barboza, lograron llegar a la final de las Olimpíadas de Historia de Argentina por su investigación histórica del Animanazo. “Es la primera vez que llega Salta”, contó el docente a Nuevo Diario al sostener que la noticia fue otorgada por los organizadores. Los alumnos competirán con su investigación con cuatro grupos más: dos de Buenos Aires, uno de Córdoba y otro de San Juan.

El profesor de historia Juan Barboza junto a los alumnos que estarán en la final de las olimpiadas de historia en investigación..

Los chicos se presentan en la categoría C, de Investigación, con el proyecto “Fuego en Animaná”. Ellos son Maximiliano Furci, Lucas Liquín y Juan Castro Ortiz, todos chicos del último año de cursado.

También participarán dos alumnas del Colegio Santa Rosa y una del Colegio Juana Manuela Gorriti, Camila Guerrero y María Lujan Vera García, dirigidas por las profesoras Sandra Ovando y Laura Ferrero, además de la alumna María Gabriela Barrios, del Colegio dirigida por la profesora Laura Navarro, respectivamente en las categorías A y B (dependiendo del año de cursado cada categoría), con exámenes escritos.

La delegación saldrá mañana a Santa Fe para empezar a competir entre el miércoles y viernes próximos.

Estas son las décimo quintas Olimpíadas de Historia en la Argentina.

Un “azo” en Salta

Barboza indicó que la investigación que presentarán sus alumnos tienen que ver con el origen del Animanazo y las transformaciones socioeconómicas producidas por la industrialización vitivinícola. entre 1960 y 2010 en los departamentos San Carlos y Cafayate, Salta.

El Animanazo se produjo el 29 de mayo de 1972, a tres años del llamado Cordobazo, y tuvo que ver con las problemáticas sociales que generó la quiebra de grandes empresas que se encontraban a cargo de la producción vitivinícola.

A 8 meses de falta de pago de los sueldos, los pobladores decidieron levantarse y hasta elegir a su propio intendente.

La acción no quedó en el olvido. El 24 de marzo de 1976, con el inicio de la dictadura militar y el terrorismo de Estado, cuatro de los referentes del Animanazo fueron detenidos y estuvieron en calidad de desaparecidos por 21 días.

Los alumnos del San Alfonso pudieron recuperar esa historia en base a publicaciones de diarios y las entrevistas a quienes aún viven y recuerdan el “azo” que tuvo lugar en los Valles Calchaquíes.

Más de Te puede interesar
La Cámara de Empresas de Fuegos de Artificiales acompaña la campaña "Mas luces menos ruido", a favor del autismo.

CAMPAÑA ANTI PIROTECNIA

Fiestas de fin de año con “Más luces y menos ruido”

Ante la llegada de las fiestas de fin de año, presentan en Santiago del Estero la campaña denominada “Más luces menos Ruido” para alentar a que el público elija productos con menor impacto sonoro y visibilizar la condición de las personas con trastornos del espectro autista.

La atención gratuita en el San Bernardo se hará en el marco de una Campaña para prevenir el cáncer de piel.

DEL MARTES HASTA EL VIERNES

Atienden por cáncer de piel gratis en el San Bernardo

Desde el martes y hasta el viernes dermatólogos atenderán a personas que espontáneamente consulten por lesiones o anormalidades en la piel que pueden deberse a una afección cancerosa.