EN MAYO DE 2022

Salteños participarán de la Feria Internacional de Tecnología en México DF

Alumnos del Instituto de Educación Superior N° 6.001 General Manuel Belgrano (ex Normal) se prepararan para la Feria Internacional de Innovación, Ciencias y Tecnología que se realizará en mayo del 2022 en Méjico D.F.

Los alumnos Ángel Moya y Miguel Giliberti con el profe Manresa, ganaron en la feria tecnológica de Colombia.
Los alumnos Ángel Moya y Miguel Giliberti con el profe Manresa, ganaron en la feria tecnológica de Colombia.

Estos alumnos ganaron en la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "FEICTIN" que se llevó adelante en Valledupar Colombia, en forma virtual, con el proyecto "Combatiendo la Obsolescencia con Software Libre", 

El proyecto ganador "Combatiendo la Obsolescencia con Software Libre" pertenece a alumnos del tercer año de la Tecnicatura Superior en Soporte y Mantenimiento Informático. 

Para llegar a FEICTIN, el equipo conformado por los estudiantes Ángel Moya y Miguel Giliberti, coordinados por el profesor de las asignaturas Informática General y Seguridad Informática, Gastón Manresa, debió ganar la instancia nacional Expocytar Web que se llevó a cabo en Santa Fe en octubre del año pasado, y la Copa TecnoCiencia de Paraguay en diciembre del 2020.

"Al ganar la feria de Paraguay pudimos acreditar para competir con más de 20 países. Siempre competimos con el Nivel Superior, porque en las ferias también participan del nivel secundario y primario. En esta feria (FEICTIN) la veíamos un poco más complicado porque participan también las universidades, pero tuvimos la grata noticia que pudimos ganar", dijo Manresa a Nuevo Diario.

Indicó que el equipo se enteró de que había ganado en el día de la premiación. "Fue un logro importante porque pudimos demostrar que en Salta hay nivel y que estamos trabajando bien en informática", dijo.

Contó que el proyecto, que busca evitar la basura tecnológica, nació en el 2018. Consiste en reutilizar computadoras obsoletas, las que son refaccionadas por los estudiantes, y que luego de que les instalan software libre son donadas a entidades sin fines de lucro.

"Empezamos a presentarlo en las ferias zonales con los alumnos del tercer año de la carrera, pero en las ferias solo admiten a dos o tres alumnos. Al año siguiente, muchos de ellos ya habían egresado por lo que tuvimos que renovar el grupo. Los del curso anterior ya venían trabajando en el proyecto, y por eso los chicos van rotando, lo que es importante porque el proyecto tiene continuidad", afirmó el docente. 

Manresa tiene la expectativa que el año entrante en México, los alumnos puedan mostrar en la presencialidad todas las instancias del proyecto.

Basura tecnológica

Ante la obsolescencia de los equipos informáticos que pasan a convertirse en basura tecnológica, y que abunda en Salta, Manresa junto a los alumnos buscó la forma de convertirlos en herramientas útiles.

"Las personas y las empresas tiran las computadoras que ya no usan a la basura. Nosotros vimos que con el software libre, que es un poco más liviano, podíamos darle al menos 10 años más de vida a las computadoras. En las que necesitaban reparaciones nos asiste el profesor de Electrónica", señaló.

Precisó que antes de la pandemia, una empresa estuvo a punto de desechar 150 computadoras, de las que pudieron reparar 120 y donarlas a entidades sociales. Todo esto a través de un convenio que se celebró a través del Concejo Deliberante.

El convenio no solo permitió la práctica de los alumnos, sino dotar de computadoras a entidades, cuyos responsables fueron capacitados en el uso del software libre.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS