MÁS DE 10 AÑOS DE LUCHA

Sancionaron la Ley Pirotecnia Cero y desde distintos sectores de la sociedad festejaron

Tras la tan esperada sanción de la Ley Provincial de Pirotecnia Sonora Cero, sancionada ayer en la Cámara alta de la provincia, los motivos de felicidad abundaron desde distintos sectores.

La sanción de la ley en el Senado tuvo amplia repercusión.
La sanción de la ley en el Senado tuvo amplia repercusión.

Es con ese motivo que aprovecharon todos los espacios para manifestarse por este marco regulatorio, que pone la mirada sobre todo en quienes, desde hace años, sufren la exposición a la pirotecnia sonora.

Una larga historia de luchas emprendidas desde sectores minoritarios, que lograron alzar la voz y en primer lugar, visibilizar la problemática hasta enarbolar una verdadera lucha en los barrios, los Concejos Deliberantes, hasta llegar finalmente a la legislatura provincial, y las expectativas puestas en una transformación de miradas, sobre todo de respeto. Así lo vivieron en estos años, los principales voceros en el diálogo con Nuevo Diario.

Luis González de TEA Salta, celebró la sanción y sobre todo "el cambio cultural": "Después de muchos años de trabajo, de haber conseguido la ordenanza en Salta Capital, que fue disparador para el resto de la provincia, estamos más que satisfechos y felices de comenzar a transitar este cambio cultural que arrancó con la campaña Más luces, menos ruidos", dijo y agregó: "Esperamos que esto no genere falsas expectativas, que sirva para una amable convivencia, y que no abunde en tantos tecnicismos sino más bien en el cumplimiento de lo conquistado a través de las ordenanzas".

González destacó el trabajo de los distintos colectivos que enarbolaron la lucha en contra de los efectos de la pirotecnia sonora, inclusive contra la misma industria de la pirotecnia, en un histórico debate en el seno del Concejo Deliberante capitalino, e insistió la importancia de una sana convivencia.

Por su parte, y también en diálogo con este medio, el referente proteccionista de mascotas Lucas Íñigo compartió exultante su alegría por la sanción de esta ley: "Estuvimos presentes durante la sanción" dijo, recalcando el acompañamiento de quienes votaron a favor, y advirtiendo sobre la negativa del senador Miguel Calabró: "Dejó mucho que desear". "En lo personal, son trece años de lucha en el activismo por los derechos de los animales", dijo y también destacó el trabajo de "la gente que lucha desde mucho antes". "Ser contemporáneos de este gran logro es fantástico, estamos muy contentos porque es un triunfo de todos", agregó Íñigo, expectante de la reglamentación de la ley, y sobre todo del cumplimiento de la misma: "Los senadores hoy pusieron a Salta en la vidriera a nivel nacional, y esto ha tenido enorme repercusión, con gente que se comunica desde todo el país para pedir el proyecto, lo cual nos pone como ejemplo en términos de políticas mascoteras", concluyó.

Del mismo modo se expresaron fundamentalmente en redes sociales, referentes políticos y sociales locales comprometidos con la tarea de este cambio, que contemple por sobre todas las cosas, los derechos de cada uno de los ciudadanos a vivir en un entorno tranquilo.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS