DIA MUNDIAL DEL DONANTE

Se adquirió nueva tecnología para la extracción de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia adquirió una máquina que se usa un metodo nuevo de la extracción de sangre, con el cual se separarán los componentes necesarios para hacer retornar el resto al torrente sanguíneo.

NDS |

La nueva máquina de extracción de sangre separa los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

La entrega de esta nueva tecnología será acompañada por la capacitación al personal que trabaja en la medicina transfusional del Ministerio de Salud.  

La presentación de la nueva máquina adquirida que permite aplicar la extracción por "aféresis", término que engloba esta nueva alternativa, será en el marco de actividades por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra el 14 de junio. El acto tendrá lugar en el Centro Regional de Hemoterapia.

Este es un dispositivo mecánico que separa los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, selecciona los necesarios para uso medicinal por transfusión y devuelve el resto al torrente sanguíneo, en un proceso que puede durar entre 30 minutos y dos horas.

Para aplicar esta nueva técnica en la provincia, el Centro Regional de Hemoterapia capacitará al personal que cumple tareas relacionadas con la medicina transfusional, como médicos, técnicos en hemoterapia, bioquímicos, enfermeros, administrativos, entre otros.

Asimismo, brindará información a los medios de comunicación y al público en general sobre “aféresis”, su importancia en la medicina transfusional y la necesidad de contar con donantes con esta modalidad. La capacitación se dará en dos jornadas, que serán el lunes y martes próximos entre las 7 y las 19 en Bolívar 687. 

Además estará a cargo del especialista tucumano Hugo Eugenio Bulacio. En la primera jornada se capacitará al personal del Centro Regional de Hemoterapia y el Hospital Materno Infantil. 

Más de Te puede interesar
Los operativos de control se desarrollan en diferentes barrios conforme al programa LIRAa, para detectar reservorios del Aedes.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Campaña contra el Aedes aegypti en barrios capitalinos

En una tarea conjunta personal del área de Salud de la Nación como de la Provincia llevan adelante un trabajo de vigilancia epidmiológica contra el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue,  chikungunya y sika.   

Entre las propuestas del Ministerio de Educación se incluye actividades artísticas, deportivas y recreativas.

VACACIONES EN LAS ESCUELAS

Propuestas recreativas de verano para niños y jóvenes

Distintas actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas se desarrollarán durante el verano en las escuelas y playones educativos de la provincia, promovidas desde la Secretaría de Políticas Socioeducativas, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

El  departamento de Dermatología, atiende numerosas consultas en esta época de calor y piel expuesta al Sol.

POR RADIACIONES SOLARES

Hay más de 800 consultas al mes por enfermedades de la piel

Con la llegada del verano, mayores superficies de la piel se encuentran expuestas a las intensas radiaciones solares, y por ende susceptible a algunas afecciones que son consulta permanente en esta época, y que según indicaron desde el Hospital San Bernardo alcanzan un promedio de 800 al mes.