CARTA AL COORDINADOR OUTES

Sector policial pide la figura del Defensor de Causas Policiales y Penitenciarias

El sector policial liderado por los Comisario Mayor ® Adolfo E. Carbajal y comisario ® Hugo F. Aillon, ante la falta de respuestas, luego de dos reuniones mantenidas con autoridades del gobierno, dieron a conocer una carta dirigida al Coordinador General, Pablo Outes.

Adolfo Carbajal, Comisario Mayor ® y Hugo Aillon, Comisario ®, dirigieron una carta al Coordinador de Gobierno Pablo Outes.
Adolfo Carbajal, Comisario Mayor ® y Hugo Aillon, Comisario ®, dirigieron una carta al Coordinador de Gobierno Pablo Outes.

La carta, compuesta de tres páginas expresa lo siguiente:  

Salta, octubre 14 del 2020

Ref: Solicitar medidas

Al Señor

Coordinador General Del Gobierno De La Provincia De Salta

Contador Dn Pablo Outes

S./Despacho

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, con el objeto de plantearle la siguiente situación.

En reunión con usted y su equipo de trabajo el Sr. Ministro de Justicia Dr. Diego Pérez  y el Sr. Presidente de la Comisión de Seguridad de la Honorable Cámara de Diputados Dn Gustavo Orozco el día 17 de setiembre de 2020, se llegó a la conclusión de trabajar en forma articulada en una mesa de diálogo, ya que todos los ítems del petitorio eran viables.

En fecha 23 de setiembre de 2020 se convocó  a una nueva reunión en donde participaron Usted como Coordinador General de la Provincia de Salta, el Sr. Ministro Cnel ® Juan Manuel Pulleiro, el Sr. Jefe y Subjefe de Policía, el Presidente del Circulo de Oficiales, el Sr. Presidente,  Vicepresidente y Órgano de Fiscalización del Centro Policial Sargento Suarez, no así el comisario ® Hugo F. Aillón y el suscripto por razones que hasta la fecha desconocemos, siendo que éramos los iniciadores de esta gestión en busca de soluciones pacíficas para el bienestar de la familia policial y penitenciaria, en lo cual desde un principio ofrecimos nuestra ayuda en base a nuestra larga experiencia en la fuerza y al constante diálogo con el personal activo y retirados en gran parte del territorio provincial.     

Desde la primera reunión en el mes de setiembre, pasaron 27 días sin respuestas satisfactorias al petitorio presentado, con excepción de los sueldos abonados a las viudas/os del personal policial fallecido y el compromiso de seguir pagándole un subsidio hasta tanto les salga la pensión correspondiente, como así en forma parcial la provisión de elementos de bioseguridad al personal activo de la fuerza, todo lo cual se encuentra requerido en el petitorio presentado.

Le hacemos notar que esta comisión integrada también por referentes de los grupos de retirados de Tartagal, Orán, General Güemes y parte de Salta Capital seguiremos bregando por el bienestar del personal policial que se encuentra trabajando en primera línea en la lucha contra el COVID 19, y que para ello día a día estamos en contacto y nos mantenemos informados de la situación del personal para que no se sientan desprotegidos y en algunas circunstancias abandonados a su suerte.

Respecto a lo que es de público conocimiento de las opiniones vertidas por nada más y nada menos que el Sr. Presidente de la Comisión de Seguridad de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia D Gustavo Orozco es tal cual se lo reflejamos a usted en la primera reunión y que por el compromiso asumido en esa oportunidad a su pedido de ser conciliadores no lo hicimos público con el objetivo de ayudar a este gobierno a encauzar el malestar que existe en la fuerza policial, debido al mal trato, y el desinterés y abuso puesto de manifiesto ya que cuando el personal se contagia es obligado a trabajar y cuando está internado se olvidan de él y de sus familiares.

Este gobierno demostró desde un principio seriedad y responsabilidad en su diaria labor de sacar adelante a la provincia de Salta, como así total sensibilidad a la problemática policial al acceder a mantener una reunión para tratar los ítems propuestos en los dos petitorios, circunstancias por lo cual le solicitamos a Usted, reiniciar las tareas de las mesas de diálogo, las cuales debería establecerse una Comisión Asesora Permanente, por decreto, para que tenga el marco de formalidad, legalidad y fundamentalmente credibilidad por ante el personal de las fuerzas policiales y penitenciarias.

Le hacemos notar que durante todos los gobiernos se han prometido y en algunos casos comenzado a trabajar con mesas de diálogo que con el transcurso del tiempo cayeron en el olvido por la desidia y desinterés tanto del gobierno como del personal designado que no arbitró los medios tendientes a lograr nuevas reuniones.

El personal policial y penitenciario necesita ir a trabajar con el convencimiento de sentirse protegido y contenido por la superioridad y el estado mismo, tanto en el tema de salud como en el laboral ya que continuamente está expuesto con el solo hecho de realizar su trabajo a denuncias que les acarrean serios problemas económicos al tener que pagar honorarios de abogados, cobrar la mitad del sueldo, ser trasladado a otros lugares donde debe realizar gastos extras de alquiler, viajes, comida etc.etc.

Consideramos muy importante avanzar en el proyecto de la figura del Defensor De Causas Policiales Y Penitenciarias, para lo cual hemos conversado y tiene un proyecto el licenciado Crio.Gral. Vicente Cordeiro ®, y creemos que sería conveniente trabaje con el Sr. Ministro de Justicia D Diego Pérez para su concreción.

Otros temas urgentes de los dos petitorios y de suma urgencia son la provisión total de los elementos de bioseguridad , la concreción inmediata de un ala del hospital Papa Francisco exclusivo para el personal policial y penitenciario, considerando que con estas medidas se va mermar considerablemente el índice de contagios y de fallecimientos de nuestro personal.

El tema aumento de sueldos y blanqueo de ítems en negro también es de suma importancia para que no tengan que depender de un bolsón alimentario y cumplan sus funciones como lo vienen haciendo con responsabilidad y vocación de servicio.

Tendría que ser una consigna de este gobierno respaldar con todos los recursos humanos, logísticos y psicológicos posibles a los efectivos que junto al personal de salud se encuentran luchando diariamente y durante las 24 horas contra esta pandemia.

Sin otro particular aprovechamos la oportunidad para saludarlo con el mayor afecto y consideración.

Siguen las firmas de Adolfo E. Carbajal, Comisario Mayor ® y Hugo F. Aillon,

Comisario ®.

                                                    

                                             

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS