VENTA DE CIGARRILLOS ILEGALES

Sutil acusación de un senador a un diputado que no quería aprobar una ley

Mientras el país sigue convulsionado por el coronavirus, algunos sectores empiezan a retomar actividades, muchos de ellos en forma virtual. Es el caso del sector político salteño donde también se observan algunas particularidades.

Con mucha sutileza, el senador Carlos Rosso acusó al diputado Carlos Zapata
Con mucha sutileza, el senador Carlos Rosso acusó al diputado Carlos Zapata

Es así que el pasado 21 de julio la Cámara de Diputados de Salta convirtió en ley un proyecto enviado desde el Senado que propiciaba el control de la comercialización y trazabilidad de los productos derivados del tabaco, especialmente los cigarrillos. El proyecto fue de autoría del senador güemense Carlos “Ketty” Rosso. En esa sesión de Diputados, el proyecto fue aprobado con 43 votos positivos, 11 abstenciones y 3 votos negativos. El proyecto hoy ley, tiene por cometido fiscalizar la venta de productos de tabaco, cigarros, cigarritos, tabaco para armar, manufactura del hebrado y en especial los más consumidos “cigarrillos”.

La norma no crea ningún impuesto, no aplica restricciones a la venta, ni menos aún su prohibición, solo se busca erradicar la venta del cigarrillo y demás productos derivados del tabaco que se producen en forma “ilegal”.

A consecuencia del Covid-19 se paralizó la producción de los cigarrillos, llegando a desabastecer el mercado. Ante su falta en la plaza comercial, aparecieron los cigarrillos ilegales, los que en muchos casos se llegó a vender a $350 el atado de 20 unidades. El cigarrillo ilegal es aquel que no paga impuestos y su fabricación es producida en la clandestinidad, sin control del Estado en los productos químicos incorporados y en los que también ingresan restos de tabaco que -normalmente- son desechados por su nocividad.

La flamante ley impone a la Dirección General de Rentas la facultad de controlar la fiscalización del cigarrillo comercializado y ante la detección del producto ilegal aplicar multas al comercio, tratando de llegar al proveedor de estos productos no aprobados. En caso de reincidencia, está prevista la clausura del local por un plazo de 30 días.

Es en este contexto que llamó la atención uno de los votos negativos. El del diputado Carlos Zapata, quien desarrolló una extensa alocución de  25 minutos para tratar de convencer a sus pares de la “lógica” defensa de su negativa para aprobar el proyecto del senador  Rosso. Zapata expresó que la norma no es clara, avanza sobre facultades de la Nación, temas que son de competencia de la Nación;  cuestionó exhaustivamente el artículo 5 del proyecto atinente a la manufactura del tabaco picado o en hebras y dijo “en Salta hay que decirlo, existe una sola empresa que realiza esta actividad, del picado, se llama Tabes, cuenta con acopio de Tabaco, lo procesa en lamina y en hebra o pica, ya está controlada por AFIP, tuvo una delegación de AFIP para controlar la actividad del picado. Está, diríamos, controlada al gramo, como la segunda integridad de sus registros, exigirle por esta ley que deban declarar los volúmenes de tabaco picado y/o informar a la DGR a quien venden el tabaco en hebras, considero es un “exceso”. En una empresa tabacalera lo más valioso son los clientes y no me parece bien, que la DGR supiera a quien se vende el tabaco picado. Esto afectaría a la empresa”.

Ante la exposición del diputado Zapata, la respuesta del Senador Rosso, autor del proyecto –hoy ley- no se hizo esperar, ya que el pasado jueves en la primera sesión virtual del Senado, Rosso dijo: “estoy orgulloso que mi proyecto hoy sea ley. Esta ley permitirá iniciar un camino, en el que no será fácil combatir la venta de productos ilegales del tabaco, en especial los cigarrillos, esto afecta las arcas del Estado, porque no pagan los impuestos, desfinanciando al Estado, específicamente a la ANSeS, en estos momentos tan críticos, de donde se pagan jubilaciones, subsidios y el IFE, entre otros; esta falta en el pago de impuestos implica el detrimento a los productores tabacaleros, quienes tanto trabajo genuino brindan en Salta”.

Prosiguió “Quiero agradecer a la mayoría de los diputados que la aprobaron, decirles a los que se abstuvieron que en la vida hay que tener posturas, o blanco o negro, ellos se quedaron en un gris y la verdad es que no encuentro motivos para no votar esta ley”. “Me llama la atención lo manifestado por Zapata, quien descalificó mi proyecto alegando cuestiones de competencia. Que el mismo es inconstitucional, descalificó mi técnica legislativa, pero él dijo: “fui gerente de la Cámara del Tabaco y va por los seis años de legislador” y ante este problema del cigarrillo ilegal, que reconoce es cierto, que es un tema grave, nada hizo; ningún proyecto presentó. Vengo yo a presentar este proyecto y ahora cuestiona mi trabajo”.

Zapata defensor férreo de la empresa Tabes

El Senador Rosso dijo: “Zapata es conocedor muy bien de la empresa Tabes, describió toda su actividad, aparte dice es conocedor de la actividad tabacalera”, ante todo esto manifestó el senador “me sorprende que este diputado no diga que Tabes fue tres veces allanada por tres jueces federales distintos en tres ocasiones diferentes y esto fue a consecuencia de vender tabaco picado en forma irregular a cigarreras que elaboraron cigarrillo ilegal, trucho, hay expedientes judiciales y están a disposición para el que los quiera ver. Hay una causa federal en Salta y dos causas judiciales más en el fuero federal de Lomas de Zamora en Buenos Aires. Finalizó el senador diciendo “podés compartir o no el proyecto de ley pero no se puede venir a oponerse a esta ley haciendo una férrea defensa de una empresa” dijo Rosso y redobló la apuesta al expresar “a mí no me paga nadie para decir esto. Espero que quienes no votaron a favor sea por falta de tiempo o comprensión y no por otra cosa”.

Nuevo Diario accedió a una causa judicial de trámite en Buenos Aires, partido de Lomas de Zamora en el fuero federal penal a cargo del juez. Federico Villena en donde fue denunciado Tabes S.A., resultando esta empresa salteña aportante del tabaco picado a cigarreras clandestinas de la provincia de Buenos Aires, una de ellas localizada en un allanamiento en calle Bartolomé Hidalgo, 550, Lomas de Zamora, otra en calle Valparaíso Nº 628, localidad de Valentín Alsina, Buenos Aires.

En esas oportunidades AFIP califico a Tabes como “proveedor estratégico de tabaco en hebra” los cuales salían de sus stocks formales de tabaco, trasladados desde Salta a un domicilio también de esta empresa en calle Cerri Nº 875 en CABA, para luego ser volcados a la fabricación y comercialización de cigarrillos ilegales en la Provincia de Buenos Aires.

AFIP concluyó que la empresa salteña facturó a contribuyentes apócrifos la cantidad de 708.380 kgs de tabaco en hebras en un periodo aproximado a un año, representando un impuesto omitido por $ 292.206.750 (pesos doscientos noventa y dos millones doscientos seis mil setecientos cincuenta) debido a la producción de cigarrillos ilegales. Uno de los implicados, en su declaración testimonial ante el juez Villena sentenció que “el tabaco venia de Salta de una empresa llamada Tabes, se fabricaban cigarrillos Philip Morris, Melbour y creo que Tabes era la tabacalera de Pascuzzi”. En la causa FLP Nº33368/2016, “Tabes s/ infracción a la Ley Nº24.769”, se expresa: “otra constancia relevante  es que en el mismo domicilio fiscal de Tabes S.A. existe otra empresa T&H Tabacos S.A. (…) con domicilio fiscal en la calle San Juan 1769, piso 1 depto. G. CABA, como comercial, el mismo de Tabes S.A. en Salta y como alternativo el de la calle Gral. Cerri Nº 875 (CABA). Es exportadora de tabaco, según facturas electrónicas informadas en los sistemas y solo opera como su proveedor la firma Tabes S.A. El tabaco se exporta a Paraguay y Chile. Su presidente es Antonio Pirillo….”  Relataron, que “…. El 31/05/2016, la Dirección Regional Salta informó que en el marco de un control de rutas efectuado por Rentas de la Provincia de Salta, se detectó que un camión con dominio de la República del Paraguay estaba transportando tabaco desde Salta a Clorinda con el objeto de ser exportado. El traslado se encontraba respaldado con un remito de la firma T&H Tabacos S.A. (…) el cual no cumplía con lo dispuesto en la normativa vigente. Se le comunicó a la Aduana de destino para que efectúe un exhaustivo control de la mercadería a ser exportada….” Finalmente, sostuvieron que “… en su reporte, la citada Dirección Regional informó que del análisis de la situación fiscal de la firma surgen inconsistencias, tales como el monto de acreditaciones bancarias en contraste con el movimiento comercial declarado…”. Esta circunstancia relatada en relación a los distintos allanamientos practicados en autos, advierten al Suscripto en cuanto a la posible participación en las maniobras que conforman el objeto procesal de esta causa, de las firmas “Tabes S.A.” y “T&H Tabacos”, y/o de sus directivos. De la sentencia surge el allanamiento a T&H Tabacos, quien comercia con Tabes que también fue allanada y clausurada por más de 60 días a fines de 2016 por el Juez Villena, en esta mega causa.

Tabes, está integrada por ex funcionarios de Philips Morris Internacional y días pasados apareció como una de las tres empresas con beneficios de amparos judiciales para no tributar los impuestos internos, (beneficio concedido por el juez federal salteño Miguel Antonio Medina), publicación que fuera emitida en una solicitada rubricada por todas las Cámaras y entidades que nuclean a los productores de tabaco de todas las provincias productoras de tabaco, como la empresa Massalin Particulares, quienes se dirigieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un extenso y sólido petitorio.

Lo relatado anteriormente –de un expediente judicial- se tramitó en el orden nacional. En Salta, específicamente en el campo político, las declaraciones del diputado Carlos Zapata resultan por lo menos “particulares”, especialmente cuando sentencia que “en Salta, hay que decirlo, existe una sola empresa que realiza esta actividad, del picado, se llama Tabes, cuenta con acopio de Tabaco, lo procesa en lamina y en hebra o pica, ya está controlada por AFIP, tuvo una delegación de AFIP para controlar la actividad del picado…”

Si lo que dice Zapata es cierto, también es cierto que en la producción de cigarrillos ilegales sólo hay una empresa en Salta que reúne las condiciones de ser “proveedora” de la materia prima (hebras). Es entonces que todas las miradas se dirigen a la tabacalera Tabes S.A..

Lo que sabe Zapata y no lo dijo en su alocución es que por la falta de pago de impuestos de la eximida empresa Tabes S.A. Salta dejó de ingresar a sus arcas la suma de $ 4.000 millones, según lo aclara una solicitada “nacional” firmada por los productores tabacaleros, que pretenden que la Justicia no “nacionalice” la eximición del impuesto mínimo al cigarrillo.

Además las palabras de Zapata involucran aún más a la tabacalera mencionada cuando sentencia que “exigirle por esta ley (a Tabes S.A.) que deban declarar los volúmenes de tabaco picado y/o informar a la DGR a quien venden el tabaco en hebras, considero es un “exceso”. En una empresa tabacalera lo más valioso son los clientes y no me parece bien, que la DGR supiera a quien se vende el tabaco picado…”. Allí tiene razón cuando aclara que lo más “valioso” son los clientes.

Obviamente que declarar Tabes S.A. a quienes vende su tabaco en hebras sería como firmar la sentencia de su condena y aceptar que “sabe” a lo que se dedican “esos” clientes, que resultaron ser fabricantes de cigarrillos ilegales.

Por lo menos así consta en la Justicia. En tres oportunidades. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS