MARTES 29

Técnicos peruanos especialistas en construcción de casas con adobe, brindarán asesoramiento

En el marco del Proyecto Bilateral FOAR-APCI "El Adobe como Cultura Constructiva Local", el martes 29 de noviembre la misión peruana que representa al Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), llegó a Salta para interiorizarse sobre las técnicas de construcción en adobe.

Los especialistas peruanos visitaron sitios afectados por sismos en la Quebrada del Toro.
Los especialistas peruanos visitaron sitios afectados por sismos en la Quebrada del Toro.

Esta intervención tiene el objetivo de trabajar en un proyecto de Cooperación Internacional con técnicos peruanos que se especializan en sismos y construcciones de estructuras de adobe. A posterior se pretende asesorar a las comunidades de la provincia, para la construcción de viviendas que resistan los efectos de los sismos.

En una primera reunión, los ingenieros especialistas peruanos Roy Reyna y Alexander Otero, quienes pertenecen al CISMID, dieron detalles del trabajo que realizan en cuanto al uso del adobe al  Representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millán; a la cónsul del Perú en Salta, Rosa Elena Reyes Ramos; el secretario de Obras Públicas del municipio de Campo Quijano, Federico Schenzle, los funcionarios de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta,(COPAUPS), autoridades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Salta, del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA) y Colegio de Arquitecto de Salta (CAS).

Durante la semana, los ingenieros técnicos peruanos recorrieron La Silleta y la Quebrada del Toro, junto a Solana Cornejo y María de la Paz Ibáñez, responsables del proyecto en Relaciones Internacionales de la Provincia. Luego de ser recibidos por el director de Defensa Civil, Martín Padilla y el secretario de Obras Públicas Federico Schenzle, ambos del municipio de Campo Quijano, los investigadores peruanos conversaron con los vecinos del lugar sobre las distintas técnicas de elaboración del adobe, así como la técnica utilizada en la construcción de las viviendas.

"Se pudo reconocer diferencias en cuanto a la composición del material, y un gran parecido en cuanto a las técnicas de construcción con el Perú", mencionó Reyna.

"También se evaluó la escuela de Potrero de Linares, en cuanto a la resistencia y el impacto que el sismo de 2010 produjo en la estructura de adobe", explicó el director de Defensa Civil, Martín Padilla.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), Gustavo Giachero sostuvo que:  "En Perú, a diferencia de nuestro país, existe una norma para la construcción con adobe, un tema que sería muy interesante replicar, ya que en el norte del país es un sistema que se sigue utilizando muchísimo. El problema existente es que la tradición constructiva se va perdiendo y por consiguiente el conocimiento técnico de cómo realizarlas de manera adecuada".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Una excelente opción de tarde de sábado. Foto: Prensa Bodegas Dal Borgo

RUTA DEL VINO

Una invitación al paraíso de las uvas en pleno cielo de Animaná

La cita obligada para quienes este fin de semana se encuentren disfrutando de los placeres de la ruta del vino, está en el corazón de Animaná, a tan sólo unos kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes.


ÚLTIMAS NOTICIAS