SEGUNDO AÑO DEL HOSPITAL DE LAVALLE 542

"Trabajamos con castraciones de mascotas y vacunas en todos los barrios"

El Hospital Municipal de Salud Animales cumple este viernes 10 de septiembre el segundo aniversario, y en su sede de calle Lavalle 542, se conmemoró la fecha con un acto oficial, en el que se puso el nombre de “Roque Vélez” al área de Quirófanos, en memoria de un asistente fallecido por Covid-19.

NDS |

La atención en el Hospital de Salud Animal del Municipio, trabaja hace dos años en la atención de las mascotas de los sectores carenciados.
La atención en el Hospital de Salud Animal del Municipio, trabaja hace dos años en la atención de las mascotas de los sectores carenciados.

Este centro realiza la atención sanitaria y abordaje clínico de los animales de compañía y de los que se encuentran en situación de calle. Del acto participó el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano.

Nuevo Diario dialogó por este tema con Luciano Sinkim, veterinario de la dependencia quien especificó a modo de balance de los dos años calculó que a la fecha, se llegaron a las 12 mil las castraciones, y mas o menos unas 50 mil las vacunas aplicadas en su dedicada labor con las mascotas.

Desde la Subsecretaría de Bienestar Animal se informó que en lo que va de este 2021 se llevan concretadas 299 cirugías de alta y mediana complejidad, como por ejemplo carcinoma de cédulas escamosas, extirpación de tumores, casos de fecaloma, ovariohisterectomías, enucleaciones, enterotomías y amputaciones por gangrena, entre otras.

Los médicos veterinarios realizaron 8.910 atenciones de canes y felinos que ingresaron por guardia hasta la fecha. Solamente hasta agosto de este año se concretaron 3.920 castraciones y se vacunaron 6.428 animales.

El veterinario Sinkim ponderó el buen funcionando de la dependencia municipal en este campo. "Estamos trabajando con vacunas y castraciones en todos los barrios, con puntos fijos y puntos móviles, es decir estamos descentralizando todo lo que se pueda, tal como no lo pidió la Intendenta", añadió.

"Tenemos un equipo de profesional; la verdad que esto es hasta un hospital escuela porque vienen muchos colegas a entrenar acá y a practicar diferentes técnicas quirúrgicas, principalmente lo que es la castración", relató.

Aclaró que este hospital es para gente carente de recursos. "Esto quiere decir que es para gente que no puede pagar un veterinario, entonces el Estado se lo puede brindar, pero tiene que justificar esta situación, porque si no vamos a generar competencia desleal con nuestros colegas", precisó.

Remarcó esta situación porque les pasó. Para ciertos casos de intervenciones quirúrgicas, el profesional especificó que se tiene que justificar la carencia con un certificado de residencia que lo emite la Policía.

"Es un trámite simple, nada complicado de acuerdo a la zona de la ciudad donde vive. Si uno trae un certificado de B! El Tipal, y bueno, no creo que sea un carente de recursos, ya nos ha pasado", recalcó.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie

La creación y finalidad del hospital

El Hospital Municipal de Salud Animal (hospital de las mascotas) fue creado durante la gestión del entonces intendente Gustavo Saénz.

Se trata del primer centro de atención para animales de compañía en el Noroeste Argentino (NOA). Se realizan cirugías de alta, mediana y baja complejidad. Su sede se encuentra en calle Lavalle 542.

Puede ser una imagen de interior

El organismo cuenta con un plantel de profesionales médicos veterinarios de primer nivel, asistentes, administrativos, maestranza y seguridad que atienden en turnos programados cirugías de alta, mediana y baja complejidad, castraciones, vacunaciones antirrábicas y recepción de animales de compañía por la guardia.

Puede ser una imagen de 2 personas y perro

A pesar de la pandemia, se organizaron con esquemas de atenciones especiales brindando en todo momento contención a los responsables de cada can o felino ingresante al hospital y realizando el seguimiento correspondiente de los cuadros clínicos y su evolución.

Puede ser una imagen de 2 personas e interior

Puede ser una imagen de una persona

Luciano Sinkim, veterinario de la Sub Secretaria de Bienestar Animal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS