ABOGAN POR LA ANTICONCEPCIÓN INMEDIATA

Tres de cada 10 adolescentes repiten un embarazo no intencional

Estadísticas con las que se cuentan a nivel país, marcan que al menos tres de cada diez chicas adolescentes repiten un embarazo no intencional, cuyos porcentajes ascienden al 58 por ciento.

NDS |

Consideran que la estrategia anticoncepción inmediata post evento obstétrico puede evitar nuevos embarazos no intencionales.
Consideran que la estrategia anticoncepción inmediata post evento obstétrico puede evitar nuevos embarazos no intencionales.

Esa es la estadística que dio a conocer la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich, en el marco de una Jornada de Consenso Regional para reforzar estrategias sanitarias de intensificación de la anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPE), mediante la provisión de métodos anticonceptivos de larga duración y alta eficacia, como el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subdérmico hormonal.

Este programa AIPE,  que se desarrolla en todo el país, se enmarca en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional.

Para Oizerovich el hecho que el 30 por ciento de las adolescentes que ya pasaron por un embarazo (haya sido interrumpido o no), es algo que al menos, está llamando la atención.  “Algo no está funcionando bien, porque 9 de cada 10 adolescentes que tuvieron un parto recibieron consejería sobre métodos anticonceptivos”, explicó la funcionaria nacional al hablar sobre el tema durante las jornadas en cuestión.

En el Colegio de Médicos, se congregaron referentes de las áreas de maternidad e infancia, salud sexual y reproductiva, atención primaria de la salud y salud integral en la adolescencia de Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja, junto a representantes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Oizerovich, explicó que la estrategia de anticoncepción inmediata post evento obstétrico, sea por parto o por interrupción legal del embarazo (ILE), tiene por objetivo evitar nuevos embarazos no intencionales.

"Lo que se busca es que toda mujer, pero especialmente las adolescentes, se retiren del sistema de salud luego del parto o de la interrupción del mismo, con un método anticonceptivo de larga duración y alta eficacia, para evitar nuevos embarazos si es su deseo y previa información y consentimiento", dijo la funcionaria.

Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Marisa Álvarez, dijo que "nuestra provincia tiene sumo interés en revertir indicadores que son prioridad para nuestro sistema de salud y contamos con la decisión política para modificarlos".

En ese sentido, agregó que "se trabaja intensamente en promoción de la salud sexual y reproductiva y para que toda adolescente que llega al sistema de salud tenga acceso a métodos de planificación para no embarazarse o para no repetir un embarazo no intencional".

"Por eso, es imperioso poner en práctica la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de promover y facilitar la anticoncepción inmediata post evento obstétrico", dijo Alejandra Sánchez Cabezas, de la coordinación técnica del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.

También participó en la reunión, la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS