UN CORDOBÉS PREMIADO

Un foto tomada en Cafayate fue elegida entre las mejores del mundo

Una foto de la Vía Láctea tomada en Salta fue elegida entre las mejores del mundo. La captura se hizo en Quebrada de las Conchas por el cordobés Santiago Santile. Es el segundo año consecutivo que se alza con el premio "Fotógrafo del año de la Vía Láctea".

Foto del cordobés Santiago Santile “Fábrica de estrellas de Cafayate”, ganó el titulo "Fotógrafo del año de la Vía Láctea".
Foto del cordobés Santiago Santile “Fábrica de estrellas de Cafayate”, ganó el titulo "Fotógrafo del año de la Vía Láctea".

La Vía Láctea es uno de los objetos de deseo más grandes para los fotógrafos, ya que es uno de los espectáculos naturales más maravillosos. Es por eso que el blog de fotografías y viajes "Capture the Atlas", busca reconocer y premiar las mejores fotografías desde hace seis años.

Uno de los aficionados a la astrofotografía que ha destacado en el certamen es el cordobés Gonzalo Santile, cuya fotografía se encuentra entre las mejores del mundo por segundo año consecutivo. La captura del año anterior fue tomada en Vinchina, La Rioja. Y la de este año, “Fábrica de estrellas de Cafayate”, en Salta.

La foto tomada desde La Pirámide, un extraño accidente geográfico riojano, “es espectacular y única, creo que nadie había fotografiado antes la Vía Láctea en ese lugar, lo mismo que Cafayate, un cielo del que jamás habíamos visto imágenes, además de que la calidad técnica y la composición son impecables”, explicó a Télam el español Dan Zafra, responsable de "Capture the Atlas", el sitio que lleva a cabo el certamen.

“A diferencia de lo que ocurre con los cielos del desierto chileno de Atacama por ejemplo, de Argentina no hemos visto muchos trabajos en astrofotografía sobre la Vía Láctea -señala Zafra-, aunque creo que reconocimientos como los que ha recibido Gonzalo hacen que eso pueda cambiar. Argentina tiene zonas muy vastas, particulares en su hermosura y poco exploradas en estos términos, como Catamarca y Jujuy en el noroeste”.

Para Zafra, más allá de las cuestiones técnicas, lo que hace única a cada imagen, es la originalidad de la composición. "Habiendo hoy día millones de fotografías valoramos muchísimo sitios inéditos para la astrofotografía", detalló.

Para lograr “Fábrica de estrellas de Cafayate”, Gonzalo Santile usó una aplicación que muestra cómo se va a encontrar la posición de la Vía Láctea en el paisaje en que uno esté; una cámara “astro-modificada”, sin uno de sus filtros para que entren los colores de las nebulosas del cielo; y un rastreador de estrellas que permite prolongar las exposiciones sin que las estrellas salgan movidas.

Explicó además que el cielo en la zona de Quebrada de las conchas tiene una contaminación lumínica casi nula y que estuvo en el lugar desde las 6 de la tarde hasta las 2:30 de la mañana para lograr la imagen.

(Cadena 3).

  • Foto de Santiago Santile, tomada en la Quebrada de las Conchas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS