CARTA DE GREENPEACE A SÁENZ Y CABANDIÉ

Un nuevo desmonte en Salta compromete el hábitat del yaguareté

Greenpeace, la organización ecologista nacional, manifestó nuevamente su preocupación por la audiencia pública que se realizará hoy en Salta para autorizar el desmonte de casi 6 mil hectáreas de bosques -en dos etapas-, que incluyen un área clave para el yaguareté, especie en peligro de extinción.

NDS |

El desmonte en Salta de una área donde existen los últimos macizos de quebracho colorado de la región del Chaco Salteño.
El desmonte en Salta de una área donde existen los últimos macizos de quebracho colorado de la región del Chaco Salteño.

Continúan los desmontes en el norte del país y esto lo advierte Greenpeace por medio de un documento enviado al gobernador de Salta Gustavo Sáenz y al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

“No es solamente la condena de miles de hectáreas de monte lo que se decide, ni es la condena a nuestro futuro; a estas alturas, desmontar es empeorar el presente”, expresa Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace en la carta. 

Respecto de la zona en la que se encuentra el desmonte a autorizar, el documento recuerda que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta se encuentra vencido desde 2014 y debería ser revisado a la luz de la actual emergencia climática y sanitaria. 

Greenpeace denuncia ante la Corte Suprema el aumento de la deforestación en  cuarentena - Greenpeace Argentina

“Se trata de uno de los últimos macizos de quebracho colorado de la región chaqueña, que aún persisten”, advierte Cruz. “Y al estar comprendida esa zona en el corredor de Yaguarete y Chaco- Yungas, no debería autorizarse el desmonte”.

Argentina es el país de América del Sur en el que quedan menos yaguaretés, esto es, cerca de 250 individuos; en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución en los últimos diez años y hoy hay menos de 20. Para poder sobrevivir, cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación y del monitoreo satelital de  Greenpeace, han desaparecido entre 2014 y 2019 176.563 hectáreas de bosques en la provincia de Salta, que ha liderado la deforestación en Argentina en los últimos años, junto a Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS