SE ENCUENTRA EN FASE 3

Una "vacuna vegetal" superaría entre 50 y 75 veces la inmunidad de otras

Cerca de 1.000 argentinos (médicos, enfermeros, técnicos entre otros) se encuentran abocados desde el 19 de junio en el Hospital Militar Central (Capital Federal) al avance de una tecnología diferente para la fabricación de una vacuna contra el COVID.

La planta es de la familia del tabaco.
La planta es de la familia del tabaco.

En esta “experiencia” interviene una planta en donde se originan las partículas similares al COVID-19 que se aplican a voluntarios que a la fecha suman 7 mil en el país. Se trata de una vacuna, la primera de origen vegetal cuya inmunidad supera de 50 a 75 veces a las que ya están en el mercado y que podría ser aprobada en los próximos meses.

Nuevo Diario dialogó con Diego Wappner coordinador clínico y de farmacovigilancia de los estudios de la vacuna vegetal, quien precisó los detalles de este trabajo del que nuestro país forma parte junto con Canadá, Brasil y otros países de Latinoamérica y que se encuentra en Fase 3, es decir  de análisis de eficacia: "la planta se transforma en una pequeña fábrica biológica que produce una proteína similar al virus, disparadora de anticuerpos", refiriéndose a la Nicotiana benthamiana, de origen australiano  de la familia del tabaco y que es procesada por un laboratorio (Medicago). De esta  manera, al ser inoculada el cuerpo la recibe y la confunde con el virus generando anticuerpos", señaló y aseguró que se trata de "una vacuna muy prometedora".

"La vacuna tiene la  característica de que a través de un sistema que se llama vector, se le ingresa a la planta una bacteria no infectante: ésta fabrica la proteína que se llama virus like particles vlp, es decir una  partícula similar al virus, tras un proceso de cosecha, se purifica y se obtiene esta partícula símil viral, que se la rodea de una cobertura grasa, se la inocula,  el cuerpo la recibe y la confunde con el virus generando anticuerpos", amplió Wappner.

Asimismo y sobre la planta, refirió que se trata de una "pariente lejana del tabaco, australiana" que ya fue utilizada por el laboratorio mencionado para combatir el virus a H1N1, "hoy la usamos para anticuerpos específicos, y la ventaja es que su diseño coincide con las cepas circulantes, es decir que existe la posibilidad de ajustarla a las necesidades de las cepas circulantes".

La llamada informalmente "vacuna vegetal" se completa con dos dosis, que tienen 21 días de intervalo entre cada una y se espera en aproximadamente 60 días la aprobación para su puesta en circulación. En cuanto a posibles reacciones adversas, el especialista señaló que no se registraron aunque  advirtió que las respuestas se obtienen después de estudios a gran escala.

Como parte de la fase 3 de ensayo clínico, en nuestro país se están reclutando voluntarios mayores de 18 años para probar la inmunización. Para poder participar de este ensayo, los interesados deben inscribirse en la página y completar un formulario. A partir de allí se los contactará para una consulta médica en la cual se evaluará si cumplen los requisitos para ingresar. Los voluntarios no deben haber tenido COVID-19 ni haberse colocado ninguna de las vacunas existentes.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS