MEJORAR EL RECICLAJE

Vecino propone la creación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

El proyecto prevé, como objetivo final, poner en funcionamiento una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con tecnologías que facilitan y mejoran la recuperación de los residuos.

Se superaría la colmatación de trincheras en el Vertedero.
Se superaría la colmatación de trincheras en el Vertedero.

La iniciativa de un emprendedor ya inició su tratamiento en la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante.

Santiago Brizuela Vélez, encargado del emprendimiento RETRANOR, presentó al Concejo Deliberante su proyecto que busca mejorar el tratamiento de los residuos en Salta. Vélez explicó a Nuevo Diario que en el Vertedero San Javier las trincheras superan veinte veces el nivel de basura permitido, ya que se envían a enterramiento cerca de setecientas toneladas diarias.

“Los residuos se vierten en una trinchera ya clausurada, y el tratamiento que estos reciben se realizan en la misma trinchera, sin procesos de separación ni de compactación”, sostuvo.

Asimismo, remarcó lo peligroso e insalubre de las tareas que realizan tanto los trabajadores de la empresa Agrotécnica Fueguina como las cooperativas de reciclaje (que no dan abasto), no sólo por la cuestión de higiene y seguridad al tener contacto con residuos sino también por la cercanía a las maquinarias y la presencia de distintos animales producto de la falta del cercado perimetral.

Vélez sostuvo que generar una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos bajaría considerablemente los costos operativos del relleno sanitario, ya que optimizarían su vida útil y evitaría la generación de gases y lixiviados, evitando la proliferación de los malos olores y colaborando con la preservación del medioambiente.

“El costo se ejecutaría con inversiones mínimas para pruebas piloto, utilizando maquinaria propia y recursos del municipio que se encuentran disponibles. La idea es la recuperación de los recursos abandonados para devolverle su óptimo funcionamiento”, expresó. El emprendedor remarcó que la planta no solo mejoraría las tecnologías en materia de reciclaje, sino también haría que “sea un empleo digno para los salteños”.

Transformar la basura

“El proyecto tiene como enfoque central la recuperación de los residuos, se trata de transformar la basura en nuevos recursos. Desde el plano económico, genera material productivo y abre la puerta a la exportación de material listo para reintegrarse al sistema de uso. Hoy existen muchos países con demanda de este tipo de materiales. En paralelo se encuentra un punto muy importante que es la puesta en valor de los recuperadores, la incorporación de personas de muy bajos recursos que actualmente viven en la precariedad, cuyos ingresos económicos provienen de lo que pueden recuperar del vertedero, exponiendo su salud a diversos agentes infecciosos y en muchos casos hasta arriesgando sus vidas”, expresó.

El proyecto fue presentado al Concejo Deliberante y en las últimas semanas del 2022 se realizaron reuniones para tratar la iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad presidida por el concejal Alberto Salim (ICR-Arturo Oñativia), con una buena aceptación por parte de los ediles. Las reuniones continuarán tras el receso legislativo de verano.

“El objetivo es poner en marcha un plan real, serio y concreto en materia de tratamiento y recuperación de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Salta y en los municipios cercanos”, finalizó Vélez.

Asumió un Coordinador

En el ámbito del Concejo Deliberante designaron al prosecretario de coordinación operativa y gestión administrativa del cuerpo legislativo municipal.

En su última Sesión Ordinaria correspondiente al 2022, el cuerpo dio tratamiento y sanción a una Resolución mediante la cual se designa a Facundo Guillermo López Cross en el cargo de Prosecretario de Coordinación Operativa y Gestión Administrativa del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

Tras aprobar el instrumento legal por parte de los ediles se realizó la toma de juramento correspondiente.

Cabe señalar que en los Considerandos de la normativa se detalla que resulta necesario cubrir la vacante de Prosecretario de Coordinación y Gestión Operativa, al solo efecto de no dificultar el normal funcionamiento del área, como así también de todo el proceso administrativo y legislativo del Concejo Deliberante.

Cabe citar que se complemente este cargo con la Resolución que establece una nueva Estructura Orgánico Funcional y el correspondiente Manual de Misiones y Funciones en el ámbito del Concejo Deliberante.   

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS