Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CELEBRARON LOS 18 AÑOS

Ya son más de 13 mil salteños los potenciales donantes de médula ósea

El 1 de abril se conmemoró el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en el marco de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante en 2003 y en Salta desde 2005, fecha desde la cual se registraron 13.800 posibles donantes.

Quienes deseen donar pueden hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia.
Quienes deseen donar pueden hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia.

Para celebrar los 18 años de este acontecimiento, el miércoles 7 por la mañana el CUCAI Salta y el Centro Regional de Hemoterapia realizarán una colecta de sangre en la plaza Belgrano de la capital.

En el año 2003, por Ley Nº 25.392, se creó este organismo, con sede en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), para ser depositario de los datos de identificación y filiación de los potenciales donantes. También tiene a su cargo el registro de la información derivada de los estudios de histocompatibilidad.

La provincia de Salta se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en cantidad de donantes registrados. Desde el año 2005, en que se comenzó el registro, el número de voluntarios creció en forma constante, alcanzando en la actualidad los 13.800.

La primera persona que se anotó como potencial donante de médula ósea fue una mujer. Debido al requisito de la histocompatibilidad entre donante y receptor, que debe ser del 100%, de más de 70 salteños llamados para posible donación, sólo se concretaron 9 procedimientos, de los cuales 3 fueron para pacientes argentinos y 6 para extranjeros.

Para donar

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kgs, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado. 

El trámite puede hacerse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
El traslado de personal esencial debe cumplir con la acreditación de cada caso.

EN CASOS DE EMERGENCIA

Pasada la 1, los taxis y remises sólo pueden trasladar a esenciales

Dada las consultas y para esclarecer la situación de la prestación de los servicios de taxis y remises en la Capital salteña, a raíz de esta nueva etapa restrictiva por la pandemia, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) emitió un comunicado.


ÚLTIMAS NOTICIAS