PUNA Y CHACO SALTEÑO

Exponen un mapa salteño de riesgo de arsénico en aguas subterráneas

El mapa de riesgo de arsénico, elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, el sistema acuífero toba en el departamento Rivadavia y las aguas con contenidos de ese metaloide químico en la Puna salteña, formaron parte de una jornada nacional en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

NDS |

Aseguran que se registra "presencia de arsénico en el agua subterránea del sistema acuífero Toba", en el Chaco salteño.
Aseguran que se registra "presencia de arsénico en el agua subterránea del sistema acuífero Toba", en el Chaco salteño.

Los investigadores de las universidades expusieron sus conclusiones de dicha jornada-taller, en relación a los conocimientos hidrogeológicos generales de sus regiones y la distribución del arsénico en las aguas subterráneas.

Por la Universidad Nacional de Salta expuso la geóloga Verónica Rocha Fasola, quien se refirió a la "presencia de arsénico en el agua subterránea del sistema acuífero Toba, en Rivadavia, provincia de Salta", indicando la situación de los pozos existentes en Rivadavia Banda Sur y los valores de arsénico en los mismos.

La geóloga también presentó perfiles de correlación entre pozos de Santa Victoria Este y se refirió a los proyectos de investigación CIUNSa desarrollados en el Chaco salteño sobre arsénico en el agua de consumo humano y el mapa de riesgo de arsénico elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta. Este último abarca a poblaciones de Los Andes, de Anta, así como Rosario de la Frontera, La Candelaria, entre otros.

Mónica Rodríguez, representante de la Secretaría de Recursos Hídricos, hizo referencia a las actividades que el organismo realiza desde 2012 en el marco de la Mesa Provincial de Arsénico (MEPROAs). Además informó sobre el relevamiento de datos de calidad de agua, que incluyen a los parámetros arsénico y fluoruro en las fuentes de agua para consumo humano, la elaboración de un mapa de calidad de agua-arsénico que aún se encuentra en etapa de elaboración, los trabajos interinstitucionales surgidos a partir de la MEPROAs y el Plan de Instalación de Módulos de Abatimiento de Arsénico en diferentes municipios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Tendencias
Vallado y efectos policiales en la agencia periodística "Telam". Foto: Prensa la Nación

VALLAS E INCERTIDUMBRE

El gobierno nacional avanza con el cierre de Télam

Las oficinas de la agencia de noticias nacional, Télam, amanecieron cerradas y valladas tras el anuncio realizado por el presidente de la nación el viernes pasado, donde adelantó el cierre del medio. Los trabajadores recibieron una notificación de dispensa laboral.


ÚLTIMAS NOTICIAS