Descubren un perezoso gigante de 700 mil años en Buenos Aires

31/05/2018.

Es el ejemplar más grande que se haya descubierto en Argentina. En vida, pudo haber alcanzado hasta cinco metros de altura en posición erguida, en tanto que su masa corporal superaba las cuatro toneladas. El fragmento del fémur hallado pesa 42 kilos.

El investigador Luciano Brambilla de la Universidad Nacional de Rosario comentó que “el fémur parcialmente conservado es más grande, incluso, que los fémures que se conocen de los Megatherium, que son los representantes más típicos del Pleistoceno de la región pampeana”.

Pero es aun más llamativa la talla de este ejemplar si se lo compara con los miembros del grupo al cual pertenece, los Pyramiodontherium, a los que duplica en tamaño.

El especialista afirmó a la Agencia CTyS-UNLaM que “además de ser mucho más joven que los restos conocidos hasta ahora, los restos descubiertos previamente provenían de La Rioja, Catamarca, Entre Ríos y Chubut, por lo que es interesante también el haber encontrado un representante de este grupo en la región pampeana”.