HOMENAJE AL HÉROE GAUCHO

Actividades en los museos en el "calendario güemesiano"

Durante este mes, los museos provinciales concretarán actividades conmemorativas a la vida y obra del General Martín Miguel de Güemes, incluidas en lo que se denomina Calendario Güemesiano.

El Museo de Güemes programó en el marco del calendario por el héroes gaucho, las denominadas “Visitas Guiadas Pedestres”.

Una de las actividades, originales y educativas, son las Visitas Guiadas Pedestres desde el Museo Güemes hacia el Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Histórico del Norte (Cabildo), aprendiendo la historia del General a través de obras y espacios que invitan a vivir la experiencia de su gesta. Estas visitas se realizarán todos los martes de junio, a las 16:30.

Por otra parte, el 16 de junio, a las 19:30, quedará inaugurada en la Casa de la Cultura la muestra “Amores Guerreros II”, en homenaje a las mujeres que acompañaron las luchas cotidianas e íntimas de la historia. La exposición se podrá visitar hasta fin de mes.

El mismo día, el Museo Güemes formará parte del recorrido que realizarán gauchos salteños por las calles de la ciudad, visitando íconos en la vida del General: El Cabildo, Panteón de las Glorias del Norte, Monolito Histórico y Monumento a Güemes. El Museo fue su casa familiar y albergará palabras alusivas y una participación del Ballet Folklórico de la Provincia.

En el Museo de Bellas Artes, se expondrán fotografías alusivas a la memoria histórica contemporánea, con vinculación a la sala que alberga retratos de la familia Güemesiana; el Museo Casa Arias Rengel permitirá que el público aprenda más sobre la vida del General con talleres de dibujo, escritura y estampado, continuando con la exposición de imágenes alusivas al recorrido histórico.

En los municipios también habrá conmemoraciones: el Museo Quinquela Martín de Rosario de la Frontera, propone encuentros de interés sobre “Vida y Muerte del General Martín Miguel de Güemes”, a cargo del Profesor de Historia Carlos Jesús Maita y del equipo de investigación del Museo Güemes y el Instituto Güemesiano. 

Más de Cultura
Músicos de la Sinfónica de Salta lanzan una campaña para juntar firmas por su pase a planta permanente.

RECLAMAN ESTABILIDAD LABORAL

Músicos piden pase a planta permanente con un concierto

Músicos de la Orquesta Sinfónica ofrecerán un concierto público abierto en la Plazoleta IV Siglos, el jueves 18 de octubre a las 18, en el que juntarán firmas por su pase a planta a planta permanente. Exponen sus fundamentos a través de una carta abierta y un listado sobre sus demandas.