HOMENAJE AL HÉROE GAUCHO

Actividades en los museos en el "calendario güemesiano"

Durante este mes, los museos provinciales concretarán actividades conmemorativas a la vida y obra del General Martín Miguel de Güemes, incluidas en lo que se denomina Calendario Güemesiano.

El Museo de Güemes programó en el marco del calendario por el héroes gaucho, las denominadas “Visitas Guiadas Pedestres”.

Una de las actividades, originales y educativas, son las Visitas Guiadas Pedestres desde el Museo Güemes hacia el Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Histórico del Norte (Cabildo), aprendiendo la historia del General a través de obras y espacios que invitan a vivir la experiencia de su gesta. Estas visitas se realizarán todos los martes de junio, a las 16:30.

Por otra parte, el 16 de junio, a las 19:30, quedará inaugurada en la Casa de la Cultura la muestra “Amores Guerreros II”, en homenaje a las mujeres que acompañaron las luchas cotidianas e íntimas de la historia. La exposición se podrá visitar hasta fin de mes.

El mismo día, el Museo Güemes formará parte del recorrido que realizarán gauchos salteños por las calles de la ciudad, visitando íconos en la vida del General: El Cabildo, Panteón de las Glorias del Norte, Monolito Histórico y Monumento a Güemes. El Museo fue su casa familiar y albergará palabras alusivas y una participación del Ballet Folklórico de la Provincia.

En el Museo de Bellas Artes, se expondrán fotografías alusivas a la memoria histórica contemporánea, con vinculación a la sala que alberga retratos de la familia Güemesiana; el Museo Casa Arias Rengel permitirá que el público aprenda más sobre la vida del General con talleres de dibujo, escritura y estampado, continuando con la exposición de imágenes alusivas al recorrido histórico.

En los municipios también habrá conmemoraciones: el Museo Quinquela Martín de Rosario de la Frontera, propone encuentros de interés sobre “Vida y Muerte del General Martín Miguel de Güemes”, a cargo del Profesor de Historia Carlos Jesús Maita y del equipo de investigación del Museo Güemes y el Instituto Güemesiano. 

Más de Cultura
Las primeras jornadas de capacitación tuvieron lugar el lunes y martes pasado

CON APOYO DEL CFI

Buscan que Salta tenga un sistema de archivo audiovisual

Desde el Programa de Capacitación del Archivo General de la Nación se instruyó durante dos intensas jornadas, a funcionarios y personal involucrado en tareas archivísticas sobre los desafíos de realizar archivos audiovisuales. Se busca avanzar en la generación de un sistema de archivos de producción audiovisual de la provincia.

El Inti Raymi es celebrado por los collas paganos de Bolivia y Perú, representantes de la cultura Aymara.

EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Con una ceremonia recibirán el Año Nuevo Andino o Inti Raymi

Por cuarto año consecutivo se realizará el 20 y 21 de junio en Salta la ceremonia de recepción del Año Nuevo Andino. La celebración del Inti Raymi, el Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico, se celebra el solsticio de invierno.

Beethoven, Mozart y Haydn de la mano de Naom Zur, este jueves  en la Parroquia de Santa Ana I.

ENTRADA LIBRE

La Sinfónica se presentará el jueves en el barrio Santa Ana

Con el concierto “Los tres bemoles” de la Sinfónica de Salta, llegará a la zona sur de la ciudad. Bajo la batuta de Noam Zur, y con el cornista Dimitar Diamandiev como solista, brindará una función, el jueves 21 de junio, a las 20:30, en la Parroquia San Joaquín y Santa Ana del barrio Santa Ana I.