SOLSTICIO DE INVIERNO

Ceremonia por el Inti Raymi en el cerro San Bernardo

El Inti Raymi es la celebración de la recepción de los primeros rayos del sol en el solsticio de invierno. Según tradiciones ancestrales, los Incas consideraban a esta como una de las fiestas más importantes, donde ocurre el día más corto y la noche más larga, dando inicio a un nuevo año para la cultura incaica.

NDS |

Escenificación del Inti Raimi en Machu Pichu.
Escenificación del Inti Raimi en Machu Pichu.

En nuestra ciudad se realizará una escenificación de esta ceremonia, el 21 de junio a las 7 en la cima del Cerro San Bernardo, con invitación abierta al público,  según lo informó Katia Gibaja, encargada del Área de Acción Cultural y calidad de Servicio del Museo de Alta Montaña (MAM), en diálogo con Nuevo Diario.

La referente de la cultura altoandina indicó que esta actividad se realiza en forma conjunta con la Fundación Ecos de la Patria, abrazando en esta oportunidad el lema de “Entrelazados con nuestras raíces”, y que la idea es emular a las ceremonias que se realizan en distintos puntos de Latinoamérica, como Machu Pichu, Cuzco, o bien en nuestro país en “la Ciudacita”, ubicada en la provincia de Tucumán. 

Gibaja detalló que en el caso de Salta el fenómeno también es especial al recibir los primeros rayos del sol en el cerro San Bernardo, ya que este oficia de protector natural de la ciudad.

En la cima se oficiarán ceremonias similares a las ancentrales, con la participación de los alumnos de la Academia de Quecha Qollasuyo Salta, donde Katia Gibaja es docente.

Por último, y en cuanto a la invitación para esta celebración, se solicitó subir al cerro con ropa abrigada y bebidas calientes, además de alimentos no perecederos, que serán oportunamente donados por la Fundación Ecos de la Patria Grande. 

Paraguay en Salta 

Una comitiva encabezada por la Secretaría de Turismo de Paraguay llegará a nuestra ciudad para promocionar los atractivos turísticos de ese país. 

La cita es hoy, desde las 9:45 en el Centro Cultural América, en donde además habrá una presentación del destino denominado  “Viví lo Auténtico” y un workshop con la participación de empresarios salteños y paraguayos.

Las acciones se realizarán en el marco del convenio de colaboración recíproca firmado entre Salta y Paraguay para incentivar el crecimiento del flujo turístico entre ambos destinos. Durante su estadía en Salta, la comitiva integrada por funcionarios y empresarios paraguayos, realizarán un recorrido por Salta Capital y Dique Cabra Corral.

Las acciones se realizan en el marco del convenio de colaboración reciproca firmado el pasado 5 de mayo entre el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, y su par de Paraguay, Marcela Bacigalupo.  Asimismo, es necesario resaltar las acciones conjuntas en la búsqueda de incentivar el flujo turístico entre ambos destinos, aprovechando además los vuelos regulares que opera la empresa Amaszonas uniendo Salta con Asunción, con una frecuencia de tres veces por semana.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS