MALESTAR DE ARTISTAS SALTEÑOS

Convocan a repudiar el Festival de la Patria Grande del 17 de junio

Artistas salteños lanzaron una convocatoria por redes sociales para expresar su repudio y malestar por el 8° Festival de la Patria Grande, donde vuelve a predominar costosa grilla de artistas foráneos y los locales en último plano o directamente excluidos.

NDS |

Critican que se contrata artistas que nada tienen que ver con Guemes y por figuras recurrentes en los festivales de Turismo.
Critican que se contrata artistas que nada tienen que ver con Guemes y por figuras recurrentes en los festivales de Turismo.

La queja contra el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia, organizador de este encuentro del 17 de Junio en el Centro de Convenciones, se viralizó por facebook. Critican que contratan artistas que nada tienen que ver con la fecha conmemorativa a Guemes y una  cartelera con figuras recurrentes de los festivales oficiales que organiza Turismo: Sergio Galleguillo, La Bersuit y Alejandro Lerner entre otros. Están también: Los Izkierdos de la Cueva y Mili Fernández, Benjamín Amadeo, Franco Masini, El oficial Gordillo, Cabales, Rodrigo Pequeño, María Belén Jaramillo y Mariano Andrés Ponca.

Manifestación en la plaza

La manifestación de protesta está pautada para el miércoles 14 de junio, a las 13, en el mástil frente al Cabildo Histórico. Fue convocada por un grupo que encabeza el cantor Talero Blanco -uno de los primeros en manifestarse- en la cual se afirma que es un reclamo; “a favor de los artistas folclóricos salteños, a favor de los ballets, a favor de los locutores y animadores para nos tengan en cuenta”.

Este festival hace años que está en el centro de la polémica por el tema artístico y otros relativos a la molestia de los vecinos de la zona del Monumento a Guemes. Este año lo trasladaron por suerte al Centro de Convenciones. “Los salteños estamos en contra de este festival que todos los años trae artistas que no son de Salta”, remarcan.

“Es nuestro festival. Es el centésimo nonagesimo sexto aniversario del fallecimiento de nuestro héroe gaucho. Sepan que el General Martin Miguel de Guemes, merece respeto y centrado en nuestra cultura e idiosincrasia de nuestra Salta”, reclaman.

En la convocatoria de hoy al mediodía los artistas y público presente van a cantar, bailar  y manifestar  que están “luchando pacíficamente por la cultura y la memoria de nuestro héroe gaucho”. Agregaron que se puede “ir vestido de guacho, traer el mate y unas empanadas para compartir.”

Nada que ver con Guemes

Otro de las argumentaciones difundidas por las redes sociales da cuenta que, hace un año todos los salteños festejabamos el hecho de que el 17 de Junio sea declarado feriado nacional en honor al General Martin Miguel de Guemes. Un reconocimiento anhelado durante mucho tiempo y que llenó de orgullo a todos los salteños.

Y en su memoria se realizan diversos actos donde los gauchos, el poncho y el folclor son eje fundamental al ser la esencia cultural pura de la provincia y están ligados casi indivisiblemente entre sí. ¿Pero que nos pasó que de festejar esto pasamos a desalentar nuestras tradiciones contratando artistas que nada tienen que ver con la fecha?

Entre las conjeturas sobre la cartelera del festival de la Patria Grande se afirma que algunos fueron quizás elegidos por ser “amigos de la primera dama salteña” como La Bersuit, Franco Masini, o Benjamín Amadeo.

Malestar de músicos independientes

Otro de las quejas difundidas viene a través de un comunicado de Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS). “Queremos expresar nuestro malestar en relación a la grilla de artistas del Festival de la Patria Grande. Entendemos la necesidad de “atraer” a públicos masivos, y que eso motive la contratación de artistas de gran convocatoria (cuyos montos de contratación son jugosísimos), pero no nos parece que ello implique necesariamente la exclusión y/o el relegamiento a último plano de los artistas locales e independientes”, sostienen.

Sobre algunos artistas salteños que figuran en el programa, dijeron que “es relativa sobre todo los del género folclor, porque están ubicados al fondo de la grilla”.

Resaltaron la ausencia de integrantes de Músicos Independientes de Salta en dicho festival y dejaron en claro que no nunca fueron convocados por la organización “ni siquiera para expresar opinión”.

Por su trayectoria y acciones durante el año, afirmaron ser “merecedores de la oportunidad de participar en este tipo de festivales, cobrando dignamente por nuestro trabajo y así dar a conocer nuestras propuestas al público masivo”, concluyeron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS