NADA SOBRE LOS WICHIS

El Chaqueño habló en Cosquín sobre su problema de tierras en el Chaco Salteño

El Chaqueño Palavecino en medio de su actuación de la madrugada del viernes 27 en Cosquín, habló como "criollo" de su problemáticas judiciales por las tierras fiscales del Chaco Salteño, pero nada dijo de la carencia de agua ni de las muertes de los niños wichis.

NDS |

El Chaqueño con Marinaro Rodó y el Ministro Mascarello hace unos meses atrás hablando de su posible candidatura y las tierras de los criollos.
El Chaqueño con Marinaro Rodó y el Ministro Mascarello hace unos meses atrás hablando de su posible candidatura y las tierras de los criollos.

El Chaqueño Palavecino suele cuidar bien sus intereses particulares y cantar como ninguno a las bellezas de su Trichaco querido, las bondades de sus paisajes, su tierra y las bondadosas aguas del Pilcomayo.

Fue así que aprovechó el escenario nacional del Festival de Cosquín para lanzar su mensaje al Gobierno y la Justicia para que solucione para su bien y el de sus hermanos "criollos" el conflicto de tierras fiscales de los Lotes 55 y 14, que tiene con las comunidades originarias del Chaco salteño.

En pleno recital antes del cierre de la transmisión por la TV Publica, se expresó en defensa de los criollos y arremetio contra “algunos belicosos” que lo tratan de culpar de apropiación de tierras. En su alocusión en la madrugada del viernes último, demandó la pronta resolución del conflicto de tierras con el argumento de que la Justicia debe ser por igual para todos los argentinos "no solo para los indígenas", a quienes no le dedicó ni una palabra de apoyo al flagelo de supervivir en medio de las carencias sanitarias.

Su mensaje lanzado al país, rescatado y transcripto textualmente por el portal "Primero Salta", es literalmente precario en su construcción verbal. Nuevo Diario lo reproduce aquí (sic) tal como lo expresó el artista en cierto momento de su actuación cuando puso al costado su guitarra y se dirigió a su público con las siguientes palabras:

"Los criollos la estan pasando muy mal"

“Saludo a todo el Chaco Salteño que la está pasando muy mal. Los criollos mayormente por algunos belicosos en la zona. Estamos tratando que se solucionen los problemas de tierras en el Chaco salteño, tantos me han dado a mí por estas cuestiones, pero nada que ver. Ya se va a llegar a la verdad porque no quedan más de siete años para que esta prórroga a nivel internacional se les entregue a ellos".

"Pero los criollos, gente del campo, humildes, que cortan el alambre, que viven del campo. Algunos son belicosos. No algunos caciques que ya están solucionando el problema con la provincia, con todo aquel que es muy complejo, donde tienen que darles 400 mil hectáreas o es un derecho adquirido de ellos".

"Pero también al criollo que hace 130 años que ha ido, de dónde venimos nosotros, de donde viene Jorge Rojas que la está sufriendo el padre de Jorge Rojas. Nosotros no tenemos la culpa por ser argentinos".

"Somos argentinos y estamos en un lugar que aun no se solucionan las cosas. Mi saludo y me solidarizo con todos aquellos criollos tan humildes que trabajan y viven de su poco ganado que tiene en medio del monte, que no le afana a nadie. Que se solucionen de una sola vez las cosas".

"A los criollos les pido que se la banquen hasta que se solucionen, que no haya más de esto, que está ahí a punto. Todo estamos sufriendo esto. Yo como lugareño me corresponde pedir de esta manera, que se solucione rápidamente. Y las autoridades que solucionen rápido y todo lo que es la justicia: la Ley es pa todos hermanos, no solamente para el nativo, para el criollo, es para el argentino. El que se porta mal PUM”. (sic).

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS