ACTUARA RICKY MARAVILLA

El domingo fiesta de desentierro del carnaval en Rosario de Lerma

En Rosario de Lerma se desentierra el tradicional carnaval el domingo 15 de enero a 11 en el Predio el Buen Retiro. El anuncio fue hoy en un acto protocola organizado por la familia Hoyos y el municipio. Luego de la ceremonia actuarán Los Izkierdos de la Cueva, Ricky Maravilla, Wanabara, Macúmbicos, entre otros artistas.

NDS |

Acto de anuncio del desentierro del carnaval en Rosario de Lerma con la actuación de Ricky Maravilla y los corsos populares.

Estuvo presente el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, el intendente de Rosario de Lerma, Jorge Ignacio Jarsún y el coordinador del evento, Daniel Gustavo Hoyos.

El jefe de esa comuna manifestó que “se viene trabajando para que este evento trascienda las fronteras de nuestra provincia y se convierta en una fiesta que se destaque en el calendario nacional”. El jefe comunal recordó que el año pasado participaron cientos de salteños y turistas.  

Se adelantó que la ceremonia central del Desentierro del Carnaval iniciará con el convido a la Pachamama y en el escenario se vivirá una fiesta con las actuaciones de Los Izkierdos de la Cueva, Ricky Maravilla, Wanabara, Macúmbicos, entre otros artistas.

Se confirmó además que los corsos populares se iniciarán en la localidad el sábado 22 de enero y se podrá disfrutar todos los fines de semana en avenida Cecilio Rodríguez hasta el 25 de febrero inclusive.

Calendario festivalero en San Carlos

Dentro del calendario de verano se destaca la XXXVI Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes que se realizará hasta el 15 de enero en la Plaza 4 de noviembre de San Carlos. 

En ese marco además se realiza el festival folclórico el viernes 13 y sábado 14 de enero. El primer día actuarán Los Kjarkas, Raly Barrionuevo, Los Izquierdos de la Cueva, Tucanychaya, Gaby Morales, Los Pregoneros, Eyl Paisano y el grupo Los que Cantan.

La segunda noche se destacan el Chaqueño Palavecino, Canto 4, Franco Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Los 4 de Salta, Noe Aybar, Mañeros y la Banda Coplera

Tradición Calchaqui en Cachi

En Cachi también los días viernes 13 y sábado 14 de enero se realizará el Festival de la Tradición Calchaquí con la presencia de destacados artistas como el Chaqueño Palavecino, Alma Carpera, Pregoneros, Coroico, Javier Jiménez, Bruno Arias y Sentimiento Mansero entre otros.

Ferias y concursos 

Además el sábado 14 de enero, en la localidad de Rosario de la Frontera tendrá lugar el 1º Concurso de la Pizza y el domingo se realizará el 1º Concurso Provincial del Asado en El Carril y del Festi Niño 2017 en la localidad de Los Toldos.

Corsos en Orán

La ciudad de Orán, por su parte presenta uno de los corsos más grandes de la provincia. Comparsas artísticas con trajes y carrozas alegoricas, conjuntos autóctonos (pimpines, bailes de carnaval de los pueblos originarios Ava Guarani) cajeros, hechiceros, gorros tobas, y gorros gigantes del ancho de la calle) y carrozas alegóricas, fantasías tradicionales andinas una de las mas diversas, (incluye Sayas, Caporales, Tinkus, Morenadas, Bailes Peruanos y Chapacos). Fantasías tropicales la categoria con más diversidad en la presentación, la favorita de los jóvenes y disfraces individuales.

Estae desfile reúne anualmente 3.500 bailarines que con coreografías muy estilizadas, deslumbran a los casi 100 mil espectadores que asisten en la totalidad de las 10 noches, cerrando la última con la entrega de más de $1.300.000 (un millón trescientos mil pesos) en premios.

Este fin de semana, salteños y turistas también podrán disfrutar de corsos y carnavales en Orán, Cerrillos y La Viña. Estas son sólo algunas de las actividades del calendario, el cual se puede consultar en www.turismosalta.gov.ar

 

Más de Cultura
El artista Hugo Guantay, muestra una de sus obras que integrará la exposición.

ADHESIÓN AL ABRIL CULTURAL

. Este sábado, en el marco del Abril Cultural, en un hotel de Cafayate se desarrollarán actividades artísticas y culturales para integrar a la comunidad con los turistas, organizado por "Expresarte" colectivo de Cafayate.

Se repone de títeres con la obra "El circo de los ratones" del grupo Leomar, para niños y adultos.

ESCENA CULTURAL

. La Fundación Salta propone para este domingo una obra "El circo de los ratones” de Marcelo Barrios, teatro negro de títeres para los niños y adultos a partir de los dos años.

La bailarina Guadalupe Nuñez le envió una sentida carta a Urtubey que no leyó y la giró al Ministerio de Turismo y Cultura.

URTUBEY NO LEE SU CARTA

. Sin contemplaciones una vez más le negaron ayuda en la Secretaría de Cultura a la bailarina salteña Guadalupe Nuñez, profesora de danzas clásicas, quien tuvo el honor de ser elegida como alumna becada para un curso de perfeccionamiento en una prestigiosa escuela de danza en Barcelona, España.