EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Con una ceremonia recibirán el Año Nuevo Andino o Inti Raymi

Por cuarto año consecutivo se realizará el 20 y 21 de junio en Salta la ceremonia de recepción del Año Nuevo Andino. La celebración del Inti Raymi, el Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico, se celebra el solsticio de invierno.

NDS |

El Inti Raymi es celebrado por los collas paganos de Bolivia y Perú, representantes de la cultura Aymara.

El Inti Raymi se extenderá desde el miércoles 20 de junio a la medianoche hasta el jueves 21 de junio a las 7 de la mañana, en el campo de la ceremonia andina ubicado sobre la segunda rotonda de Avenida Bolivia, en proximidades al parque del Bicentenario.

Esta ceremonia fue declarada de interés cultural por los Gobiernos provincial y municipal, las Cámaras de Diputados, Senadores y el Concejo Deliberante.

El Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico celebra el solsticio de invierno desde que el sol parece encontrarse más alejado de la tierra, debido al grado de inclinación con respecto al sol. Este hecho hace que el planeta reciba menos luz y el día parezca más corto.

Este día es celebrado por los collas paganos de Bolivia, nombre utilizado para denominar a las personas de la cultura Aymara. Representa el año nuevo pues es el resurgimiento del sol.  Este día es celebrado el 21 de Junio de cada año.

El Inti Raymi es una celebración andina en honor al dios Inti (el Sol). Una tradición que considera que el inicio del año ocurre con el solsticio de invierno, que coincide con la noche más larga y el día más corto del año. El evento se celebra en el norte argentino, en las diferentes localidades donde estuvieron los incas.

El anuncio a la prensa del Año Nuevo andino

Mañana viernes 15 de junio, a partir de las 11, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, la Dirección General de Asuntos Extranjeros junto al Consejo Internacional Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE), presentarán las actividades a realizarse en Salta el 20 y 21 de junio con motivo de celebrarse el Año Nuevo Andino.

De la conferencia de prensa participarán la directora General de Asuntos Extranjeros, Guadalupe Núñez; el presidente de CIRBE, Rubén González Galván, autoridades del Consulado de Bolivia en Salta; Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; concejales y legisladores provinciales.

Se informarán los objetivos y alcances de este evento cultural, tras lo cual los amautas o chamanes andinos realizarán un ritual ancestral de agradecimiento a la Pachamama, previo a la celebración del Inti Raymi. También habrá conjuntos de danzas andinas que harán demostraciones de tinku, toba, saly y morenadas. Al finalizar la conferencia, se compartirá un refrigerio andino tradicional con api y buñuelos.

Celebración con energía cósmica

La celebración religiosa tiene su origen en la milenaria cultura de los pueblos andino Los creyentes de la tradición se dan cita en los cerros y montañas a la espera de los primeros rayos del Sol, que según la tradición andina, llegan cargados de energía cósmica. Un amauta (sacerdote aymara) ofrenda a la Pachamama en una hoguera y hace rogativas por buenas cosechas y buenos augurios para la salud y los negocios. La costumbre está muy arraigada entre indígenas aymaras y quechuas.

En aymara la ceremonia se llama Willkakuti (retorno del Sol) y en quechua Inti Raymi (fiesta del Sol). Uno de los sitios de mayor concurrencia es Tiwanaku, 75 kilómetros al oeste de La Paz, un sitio arqueológico que fue capital de la cultura del mismo nombre y antecesora de los aymaras. Centenares de personas y muchos turistas  llegan a este pueblo en la meseta altiplánica.

Más de Cultura
Lucrecia Martel, fue la gran ganadora con ocho premios Cóndor de Plata por "Zama", incluida como mejor película.

LA SALTEÑA, GRAN GANADORA

El filme Zama de Lucrecia Martel ganó 8 Cóndores de Plata

Zama, la cuarta película de la realizadora salteña Lucrecia Martel, obtuvo una amplia mayoría de galardones en la ceremonia de los 66° Premios Cóndor de Plata 2018. Fue galardonada en ocho rubros, entre los que se incluyó Mejor dirección y Mejor película.

La Camerata Stradivari junto a uno de sus directores Inga Iordanishvili.

ENROCK3 y CAMERATA STRADIVARI

Homenaje rockero y sinfónico a Soda y Gustavo Cerati

En un concierto sincular, sinfónico y rockero se podrá disfrutar este viernes en nuestra ciudad de un homanaje extenso con los mejores éxitos del emblemático trío Soda Stereo y de la carrera solista de Gustavo Cerati.