INCENTIVO A LA CULTURA

La ley de mecenazgo cultural ya cuenta con media sanción

Cuenta con media sanción al proyecto de Mecenazgo Cultural, un incentivo económico para iniciativas culturales, mediante un sistema de beneficios impositivos, a empresas o particulares que desean invertir en proyectos culturales.

Para un sector partidario, la política cultural "no puede estar atada a la desgravación de impuestos".
Para un sector partidario, la política cultural "no puede estar atada a la desgravación de impuestos".

El dictamen de la Cámara de Diputados aprobado por mayoría. Luego de esta decisión tomada el martes 15 de noviembre ahora le Lay pasa al Senado para su revisión.

Santiago Godoy, uno de los autores remarcó que a nivel nacional existe el antecedente de la ciudad de Buenos Aires, que tiene vigente un régimen similar al propuesto para Salta, y que además avanza un proyecto al respecto impulsado por el Gobierno Nacional.

El presidente de la Cámara Baja, explicó que este sistema tiene puntos en común con el aplicado para el turismo en la provincia, con el que se consiguió una infraestructura, principalmente hotelera, que benefició la llegada de visitantes a Salta.

“Salta fomenta su imagen de ser uno de lo más importante centro cultural a nivel país, por lo que esto no hará otra cosa que reforzar dicha fama, posibilitando que empresas y particulares de toda la provincia financien a artistas que quizás no pueden llevar adelante sus proyectos por falta de dinero.

Tuvimos varias reuniones con distintos sectores de la comunidad cultural de Salta y todos se mostraban entusiasmados por esta posibilidad”, expresó el diputado Godoy.

Deducción y postulación

Del total aportado por los privados, un 70 % puede ser deducido de los impuestos provinciales, montos que pasarán a integrar un fondo especial, de donde saldrá el financiamiento a aquellos proyectos que se hayan postulados y que serán determinados por una comisión integrada, entre otros, por miembros del Ejecutivo Provincial y la comunidad de artistas.

Anualmente en el presupuesto provincial se establecerá cual será el monto máximo que se destinará para dicho fondo.

El diputado Raúl Medina, otro de los autores, afirmó que esta Ley incentivará al arte en todas sus expresiones, y señaló que alcanzaría múltiples expresiones, incluidos los artistas callejeros. Además solicitó que el Senado trate en el corto plazo la iniciativa y la sancione definitivamente porque con esto se garantiza preservar el acervo cultural de la provincia.

La diputada Liliana Guitián también se refirió a experiencias similares en otros países como Chile y Brasil, en donde no solamente se benefició a la cultura, sino que se generaron puestos de trabajo directos e indirectos llegando a tener incidencia la actividad cultural en el PBI.

¿Un retroceso para el arte?

La diputada del Partido Obrero, Gabriela Jorge, explicó que dicho bloque realizó un dictamen propio, al considerar que “los proyectos originales retrotraen la situación del arte a la época feudal, en donde los artistas peregrinaban delante los señores buscando quien tenga la buena voluntad de financiarlos”.

Para el PO la política cultural "no puede estar atada a la desgravación de impuestos, en todo caso que el Estado tome los pagos de impuestos de las empresas y lo ejecute en favor de la cultura sin esperar el direccionamiento de las empresas o contribuyentes”, advirtió la legisladora. Además proponen la implementación de un registro único de artistas y que de ese registro surja la comisión evaluadora con integrantes elegidos por el voto directo.

La iniciativa se aprobó el martes 15 de noviembre por mayoría, con cinco votos en contra del bloque del Partido Obrero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS