A DOS FESTIVALES INTERNACIONALES

La obra salteña en homenaje a Miguel Ragone viaja a Brasil

La pieza teatral salteña “Crónica imposible de un círculo atroz”, creada como un homenaje al gobernador de Salta Miguel Ragone, desaparecido en dictadura, se presentará este mes en Brasil, en dos festivales teatrales que impulsan el intercambio de culturas entre países.

NDS |

Escena de la obra salteña "Crónica imposible de un círculo atroz", se prepara para viajar a dos festivales internacionales en Brasil.
Escena de la obra salteña "Crónica imposible de un círculo atroz", se prepara para viajar a dos festivales internacionales en Brasil.

El elenco del grupo “La otra vuelta artes escénicas”,  que viajará a Brasil está compuesto por Elsa Mamaní, Alma Canobbio, Paola Delgado y Diego López, este último es también autor y director de la obra. El grupo agradece a Fabián Nanni, Nora Vidal, Mariana Abud, Gabriela Garin por la donación de sus obras de arte para recaudar fondos y a los compañeros y amigos que compraron rifas para colaborar con el viaje.

La obra se presentará como invitada al 2 º INTEST Intercambio Internacional de Teatro de Santa Teresa- Espíritu Santo Brasil, que se desarrollará desde el 12 al 19 de noviembre de 2017 y también al IV Encuentro Internacional de Teatro Comunitario y Encuentro Internacional de Dramaturgias Crioullas de la Ciudad de Río de Janeiro, a desarrollarse desde el 16 al 24 de noviembre de 2017.

El 2º INTEST, es un encuentro que, a partir de una propuesta pionera promueve el interés fundamental de interacción y experiencias culturales entre los grupos involucrados. El objetivo es fortalecer los lazos entre los países a través del teatro, entre artistas, valorizando la gran diversidad común realizada por una muestra teatral, talleres, debates diversos, e intercambio de experiencias. Está organizado y realizado por la Rizzo Cía. de Teatro y cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal de Santa Teresa, a través de la Secretaria de Turismo y Cultura de esa ciudad.

En los encuentros que se realizan en toda la ciudad de Rio de Janeiro se aborda la diversidad de teatro comunitario con sus procesos de creaciones artísticas variadas formas, además de contar con el máximo de participantes de las Redes Latinoamericana y Africana de Teatro en Comunidad.

Además, contará con un seminario sobre el teatro comunitario brasileño, latinoamericano y africano. Un Simposio sobre la Dramaturgia de las lenguas Crioullas y las historias de estas ciudades.

El elenco salteño de “La Otra Vuelta Artes Escénicas” tendrá una participación, tanto en Santa Teresa como en Río de Janeiro, con funciones de la obra “Crónica imposible de un círculo atroz” y su director Diego López, impartirá un taller de Elementos Cinematográficos para la construcción teatral. 

La obra contiene en su argumento un homenaje a Miguel Ragone, gobernador de Salta, desaparecido en la dictadura cívico-militar del año 1976. En la trama se interpela a la sociedad por el olvido y pone al descubierto a los vecinos/as, cómplices inimputables del silencio, reinstalando el funcionamiento del “circulo atroz”, mientras no haya justicia.

Miguel es manipulado por las tres Parcas, brujas del destino, que en un juego macabro alteran sus emociones, quien pregunta desde el averno (o más allá) “como es un árbol, como es el sol, cual es el sabor del vino”, en un transitar continuo entre el presente y el pasado, movilizando sus recuerdos.

La dramaturgia y puesta en escena está estructurada con ciertas técnicas de montaje cinematográfico y elementos compositivos simbolistas. Al no poseer un orden cronológico las escenas se encuentran enlazadas de acuerdo a los signos y diferentes planos en una continua atemporalidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS