Teatro, música y danza en los 15 abriles del Salón Auditorium

Durante todo abril se festeja con un programa de obras teatro y música con elencos y artistas del NOA que se extenderá hasta el 5 de mayo, el decimo quinto aniversario de re-funcionalización y puesta en valor de Salón Auditorium "Dr. Rafael Villagrán" (Av. Belgrano 1349) por auto gestión.

NDS |

Violencia de género, hipocresía, abusos y maltratos mutuos en la obra del grupo NN, que dirige Nena Córdoba.

Pasaron 15 años desde que el Salón Auditorium fue recuperada como para espectáculos teatrales y musicales. En todos estos años su directora Ana María Parodi ha sabido superar la dura transcisión de una sala, que pasó de no contar con casi nada de equipamiento para una puesta en escena, a lucir refaccionada a nueva y a contar con casi todo lo necesario para montar cualquier espectáculo.

Aunque Parodi aclara a Nuevo Diario que la celebración continuará durante todo el año, pero la seguidilla del ciclo de espectáculos programados por los 15 años de auto gestión de la sala, culminará el próximo 5 de mayo con la tradicional gala de sexta entrega de los "Premios Victoria" a las Artes Escénicas", una ceremonia anual que destaca a los mejores trabajos de los elencos teatrales salteños.

El festejo del ciclo "Los 15 abriles" ya comenzó a desarrollarse el 6 de abril y se extenderá hasta el 29 de abril, con la puesta de espectáculos de teatro, música y danza con algunos invitados de Jujuy y Tucumán, en disciplinas de las artes escénicas, música, danza y hasta literario, con la presentación de un libro que adhesión a este aniversario. 

Los grupos que intervienen en este ciclo celebratorio son: "La Otra Vuelta, artes escénicas", "Grupo Genio y Figura", "Ballet Tradición Salteña", "Lunfardo Trío", "Grupo El Derroche", "Editorial Synergium", el músico Carlos Fernando Vargas, e invitados, "Grupo NN", "Grupo El Altillo", Grupo "El Peregrino" (Jujuy), y Grupo "La Teoría del Gran Ja" (Tucumán).  

La imagen puede contener: interior

Programa del ciclo “Los 15 abriles”

 

  • 6/04 - 21.30: “Aklla Sumaj…  La Elegida por su Belleza”. Autor y Director: Diego López. Grupo: La otra vuelta artes escénicas. Elenco: Mariana Enríquez, María Eva Ferreira, Telma Jerez y Rosalía Rodríguez Yonson.

Desde una construcción poética “Aklla Sumag, la elegida por su belleza” indaga y cuestiona el complejo en- tramado histórico-social que configura la violencia implícita en la relación entre hombres y mujeres.

  • 7/04 -21.30 y 8/04 - 20.00: “Martin Miguel, el hombre detrás del héroe”. Autor, Protagonista y Director: Enrique Marini. Actor de Reparto: Virgilio. Iluminación Gustavo Vergara. 8 Nominaciones a Los Premios Victoria 2018.

Un estudiante de historia, presionado por los plazos de su tesis y otras circunstancias, invoca a Güemes y éste se le presenta corporizado en la actualidad. Este insólito encuentro da lugar a momentos humorísticos, emotivos y vibrantes, en una madrugada mágica en el museo del cabildo de Salta.

El trabajo de Enrique Marini permite corporizar una versión del héroe que sin ser trágico, infunde dramatismo y sin ser cómico, tiene un humor apropiado a las circunstancias, un humor de situaciones.

  • 13/04 -21.30: “Salta a puro baile”,  danzas folclóricas, tradición Salteña – Ballet Oficial de la Academia del Folclor de Salta.
  • 14/04 -21.30: “Lunfardo Trío”, en concierto. Grupo de música conformado por Emiliano del Alba en bandoneón y voz, Rodrigo Rizzitano en contrabajo y Ariel Salas en guitarra. En el año 2016 la banda fue seleccionada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) para grabar su primer material discográfico, el cual se encuentra disponible desde principio del año pasado.
  • 15/04 - 19.00: “Los Juguetes”, de  Griselda Centini . Grupo: El Derroche. Dirección Petty ruiz

10 Actores en escena. La Juguetería de Don Nicola es el escenario en donde surge una disputa entre los juguetes. Debaten entre ser vendidos o no y las diferencias aumentan al ser elegidos como regalos. Una pequeña niña llegará a sus vidas para modificar completamente su visión y enternecerlos. 5 Nominaciones a Los premios Victoria.

  • 18/04 - 20.30: Presentación del libro "Canto a Mi Tierra y Mi Gente" –  Volúmen  1 - Poemas de y para Jujuy. Autor:  Aldo Renato Guardatti. Editorial: Synergium S. A. S. - Empresa Cultural.
  • 20/04 -  21.30: “Tierra de Canciones”, recital folclórico  del  músico Carlos Fernando Vargas. Participarán  Mariana Carrizo, Balbina Ramos, Leo Goldstein, Diego Leon y Matías Saluzzi y   otros destacados  compositores y músicos.
  • 21/04 - 21.30: “Padre Pedro”  de Jose I. Serralunga. Grupo NN. Alejandro Vieyra – Juan Carlos Sarapura. Dirección Nena Cordoba.

Una historia intensa. La ingenuidad puede ser una máscara perfecta que cubre imperfecciones. Pero las hay de las que no se cubren ni con la condescendencia. Violencia de género - Hipocresía - Abusos y maltratos mutuos - ¿Por qué la Iglesia manipula con la fe? ¿Por qué nos rendimos ante la violencia y la justificamos? ¿Tanto cuesta ser "humano"?

  • 22/04 -  20.00:    “Juana Azurduy - Una Revolución Inconclusa. Autora: Violeta Herrero.

El unipersonal interpretado por la actriz y directora Marisa Ruiz, le acerca al espectador, el espíritu de Juana Azurduy durante su vejez y cuenta sus hazañas como una de las protagonistas de la revolución independista.

  • 27/04 -  21.30: “María E”. (Amasando sueños) – Unipersonal.  Grupo El Peregrino – (Jujuy). Autor: Fernando Balderachi  - Actriz: Patricia Lubel.

María E es una cocinera que nació el 26 de Julio de 1955 y mientras cuenta los secretos de su profesión se filtran los hechos más importantes de los últimos 60 años en la Argentina

  • 28/04 - 21.30 y el 29/04 - 20.00: “Vaya, Ramona vaya”. Grupo: La Teoría del Gran Ja!! (Tucumán). Autor: José I. Serralunga. Dirección: Benjamín Tannure Goodwar. Actriz: Chabela Diaz. Actor: Julio César Chacana. A la señora Mónica la vida le pasó por al lado. A Ramona  la vida le pasó por encima. Una historia tan trágica que da risa.

La imagen puede contener: 2 personas, calzado e interior

Más de Cultura
Escena del último documental del cineasta y senador Pino Solanas “Viaje a los pueblos fumigados”, que fue filmado también en Salta.

FILMADO TAMBIÉN EN SALTA

Pino Solanas estrena su filme “Viaje a los pueblos fumigados”

Hace unas semanas, el senador Fernando “Pino” Solanas fue ovacionado antes y después de la proyección de su documental “Viaje a los pueblos fumigados” en el Festival de Cine de Berlín, donde tuvo su estreno mundial a sala llena en la prestigiosa sección Berlinale Special.

En "Patio de los Vidaurre" todos bailan, todos cantan. El domingo 22 al mediodía se realiza el 11º Festival de los Pueblos Originarios".

EN EL "PATIO DE LOS VIDAURRE"

Vuelve a Cobos el "Festival de los Pueblos Originarios", gratis

Como hace mas de una década el "Patio de Los Vidaurre" se abre cada año para recibir a la familia y a los aficionados al folclor en el marco de "11º Festival de los Pueblos Originarios" que tendrá lugar el domingo 22 de abril desde las 11, Cobos (Campo Santo) con entrada libre y gratuita.