INDICES PREOCUPANTES

Creció el empleo precario y el desempleo llegó al 10%, según la UCA

Según el reporte de la UCA, la economía en el país “no arranca” y "no genera empleos". La precariedad laboral y desigualdades presenta cifras preocupantes.

Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA dice que los empleos plenos que se perdieron fueron los de menor calificación.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó hoy durante una conferencia de prensa que el desempleo alcanzó el 9,9% para el tercer trimestre de 2016, un punto y medio porcentual por encima de lo informado por las cifras oficiales del Indec.

Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA y una de las voces más cercanas y ligadas al Papa Francisco, dijo: “tenemos que poner el acento en el empleo, es lo que ya expresó Francisco; va creciendo la precaricación, y esto nos preocupa porque todavía no arrancamos”, agregó.

Fernández brindó un exhaustivo informe sobre “Empleo, precariedad laboral y desigualdades” del período 2010-2016 del Observatorio de la Deuda Social (ODSA). Evidencia un deterioro general de las condiciones laborales y de los ingresos, productos de la inflación. Con todo, el rector de la UCA sostuvo que tienen una “relación de diálogo con el Gobierno, disentimos en forma pacífica”.

De acuerdo a la Encuesta de la Deuda Social Argentina, el 30,9% de la población económicamente activa cuenta con un empleo precario, el 18% mantiene una subocupación inestable, mientras que apenas el 41,2 de los asalariados posee un empleo pleno.

Otro dato alarmante refiere a que 1 de cada 3 trabajadores perdió el empleo durante 2016: el 27,7% de los asalariados mayores de 18 años aseguró haber estado desocupado al menos una vez durante el último año, comentaron desde el Observatorio.

En cuanto a los trabajadores sin aportes en el sistema de protección social, los números preocupan debido a su caracter creciente: de 2010 a 2011 disminuyó del 47,7 al 45,7 pero luego se incrementó año tras año hasta ascender en 2016 al 51,3. De este grupo, el 33,3% es asalariado y el 71,5% no cuenta con un trabajo.

Asimismo, el salario entre 2010 y 2016 la media de ingreso mensual disminuyó 7,9% y pasó de $11.832 a $10.897. Quienes poseen un empleo de baja calidad cobran un 62,4% menos que aquellos que cuentan con un trabajo pleno.

Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio y catedrático de la UBA, señaló que "obligados a no estar en la pobreza, en los últimos años fue mayor el esfuerzo de autoexplotacion laboral de los trabajadores para acceder a un ingreso que iba perdiendo frente a un contexto inflacionario y de falta de creación de empleo". Este clima acumulado sumado a las medidas aplicadas por la actual administración de Mauricio Macri, no contribuyeron a reactivar el mercado laboral.

"Las medidas aplicadas por el gobierno buscaron generar un clima de confianza para la inversión pero esto no ocurrió y no tuvo su correlato en materia laboral", destacó.

 

Más de Economía
Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

PARA EL ISEPCI

Los índices de precios se mantuvieron en marzo

Un relevamiento de precios que realizó el Instituto de Investigación Social Política, Económica y Políticas Ciudadanas (Isepci) arrojó que la canasta básica de alimentos tuvo una variación mínima a favor del consumidor.

Christine Lagarde, presidenta del FMI. La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela y una de las más altas del mundo.

MÁS ALTA QUE EL GOBIERNO

El FMI estima una inflación del 25,6% para este año

Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional para este año prevé una tasa de inflación del 25.6% superior en casi 9 puntos a la meta Banco Central. A la vez estiman un escenario positivo para la Argentina hacia delante.

Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

UN AUMENTO DEL 4,65%

Más de $13 mil cuesta la canasta básica total para una familia salteña

Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.