MÁS ALTA QUE EL GOBIERNO

El FMI estima una inflación del 25,6% para este año

Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional para este año prevé una tasa de inflación del 25.6% superior en casi 9 puntos a la meta Banco Central. A la vez estiman un escenario positivo para la Argentina hacia delante.

Christine Lagarde, presidenta del FMI. La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela y una de las más altas del mundo.

A su vez el FMItambién pronostica que el crecimiento de la economía estará por debajo de las proyecciones oficiales del Gobierno de Macri. La suba de precios que proyecta el FMI para 2017 (y para el año que viene) no coinciden con las estimaciones que hace el Gobierno.

El organismo presidido por Christine Lagarde ratificó un crecimiento del 2,2% para la economía en 2017, contra el 3% que proyecta el último Monitor de la Economía Real, el informe de uso interno que se prepara todos los meses desde el Ministerio de Producción; y así dio muestra de seguir de cerca la economía mes a mes.

En proyecciones de inflación es más marcada entre lo que estima el FMI y el gobierno argentino. Para el Banco Central el techo de la inflación para el año en curso se ubica en el 17%, en tanto que el Fondo espera una suba en promedio de los precios al consumidor del 25,6% y que la inflación alcance 21,6% durante 2017 descendiendo recién a un promedio de 18,7% para el 2018. 

Hacia fuera, ese porcentaje se mantiene firme en las declaraciones públicas de los funcionarios. Hacia dentro, algunos comenzaron a dudar de la cifra durante el último mes, más en línea con un crecimiento del 2,8% que surge del promedio de consultoras y bancos privados.

El Fondo había estipulado en octubre del año pasado que este año la inflación alcanzaría el 20,5 por ciento pero ahora empeoró sus pronósticos en cinco puntos. Las discrepancias con las proyecciones oficiales también se reflejan en el crecimiento anual, porque el FMI considera que llegaría a 2,2 por ciento este año en curso, lejos también del 3,5 previsto por las autoridades nacionales.

 

 

Más de Economía
Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

UN AUMENTO DEL 4,65%

. Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.

Imagen ilustrativa

PRECIOS TRANSPARENTES

. Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) de Buenos Aires, durante los cinco días posteriores a la implementación del programa oficial. Según el informe, la tercera parte de los locales comerciales incurren en incumplimientos a la norma que entro en vigencia el 1 de febrero.