INDICE CONGRESO

El IPC marca una inflación en enero de 1,6%, en 12 meses llegaría al 37,7%

La inflación de enero se ubicó en 1,6% y, en los últimos doce meses, la suba de precios llega al 37,7%, de acuerdo con el denominado Indice de Precios Congreso (IPC), que fue difundido por diputados de la oposición.

Ambito Financiero |

El indice del Congreso difundida por diputados de la oposición arrojó que la inflación de enero se ubicó en 1,6%.

"Preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos (como prepagas y peajes)", indicó en un comunicado el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros.

Según el reporte, la inflación interanual alcanza el 37,7%7,9 puntos porcentuales más comparado a enero de 2016.

Las principales alzas del mes fueron explicadas por los rubros de Esparcimiento (rubro estacionalmente elevado en el primer mes del año) y Transporte y Comunicaciones (suba en las naftas). Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,2%.

La inflación de enero fue del 1,3%, según el INDEC

La inflación del INDEC de enero, está por debajo del porcentaje de consultoras, gremios y Congreso​.

La inflación de enero para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 1,3%. La variación en el costo de vida para el organismo público se ubicó por debajo del 1,6% y 1,8% que midieron las consultoras la CGT, el Congreso y las consultoras privadas.

El primer dato de inflación del año del INDEC se encamina a encuadrarse dentro de la meta del 17% pautada por el Gobierno, pese a los incrementos en las tarifas anunciados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. 

Según los gremios de la CGT y la CTA, la inflación de los trabajadores asalariados fue del 1,6% mensual en enero y se ubicó en 32% anual. Pronosticaron, además, que en los próximos tres meses el costo de vida se volverá a ubicar por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas.

Por su parte, en estos días la economista Marina Dal Poggetto, del estudio Bein & Asociados, evaluó que la inflación del primer mes del año se ubicó entre el 1,8% y 1,9%. En tanto, la inflación para febrero podría llegar a estar por encima de esa cifra a causa del aumento de las tarifas eléctricas. 

Más de Economía
Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

UN AUMENTO DEL 4,65%

. Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.

Imagen ilustrativa

PRECIOS TRANSPARENTES

. Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) de Buenos Aires, durante los cinco días posteriores a la implementación del programa oficial. Según el informe, la tercera parte de los locales comerciales incurren en incumplimientos a la norma que entro en vigencia el 1 de febrero.