INDICE CONGRESO

El IPC marca una inflación en enero de 1,6%, en 12 meses llegaría al 37,7%

La inflación de enero se ubicó en 1,6% y, en los últimos doce meses, la suba de precios llega al 37,7%, de acuerdo con el denominado Indice de Precios Congreso (IPC), que fue difundido por diputados de la oposición.

Ambito Financiero |

El indice del Congreso difundida por diputados de la oposición arrojó que la inflación de enero se ubicó en 1,6%.

"Preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos (como prepagas y peajes)", indicó en un comunicado el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros.

Según el reporte, la inflación interanual alcanza el 37,7%7,9 puntos porcentuales más comparado a enero de 2016.

Las principales alzas del mes fueron explicadas por los rubros de Esparcimiento (rubro estacionalmente elevado en el primer mes del año) y Transporte y Comunicaciones (suba en las naftas). Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,2%.

La inflación de enero fue del 1,3%, según el INDEC

La inflación del INDEC de enero, está por debajo del porcentaje de consultoras, gremios y Congreso​.

La inflación de enero para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 1,3%. La variación en el costo de vida para el organismo público se ubicó por debajo del 1,6% y 1,8% que midieron las consultoras la CGT, el Congreso y las consultoras privadas.

El primer dato de inflación del año del INDEC se encamina a encuadrarse dentro de la meta del 17% pautada por el Gobierno, pese a los incrementos en las tarifas anunciados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. 

Según los gremios de la CGT y la CTA, la inflación de los trabajadores asalariados fue del 1,6% mensual en enero y se ubicó en 32% anual. Pronosticaron, además, que en los próximos tres meses el costo de vida se volverá a ubicar por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas.

Por su parte, en estos días la economista Marina Dal Poggetto, del estudio Bein & Asociados, evaluó que la inflación del primer mes del año se ubicó entre el 1,8% y 1,9%. En tanto, la inflación para febrero podría llegar a estar por encima de esa cifra a causa del aumento de las tarifas eléctricas. 

Más de Economía
Las reservas en dólares del Banco Central cayeron ayer martes u$s 539 millones hasta los u$s 49.099 millones.

EL DOLAR PARECE IMPARABLE

El Central vendió casi u$s 700 millones para contener al dólar

Luego del acuerdo con el FMI y a casi un mes de su última intervención, el Banco Central reapareció en el mercado y vendió casi u$s 700 millones para contener al dólar, que se había disparado de nuevo pero que terminó cerrando con una baja de seis centavos a $ 26,39.

La mesa debate con el economista Martín Redrado en el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

REDRADO CON LOS URTUBEY

“A los sectores productivos no les va tan bien como a otros”

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, el dirigente industrial José Urtubey junto al economista Martín Redrado compartieron una mesa de debate sobre la economía actual del país y de las provincias. Luego fue recibido en el Grand Bourg por el gobernador Urtubey.

Una multa de $25 mil fue aplicada a VEA por inspectores de Defensa del Consumidor que certificaron la irregularidad en las góndolas.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Multan al supermercado VEA por vender productos vencidos

La Secretaría de Defensa del Consumidor multó con $25.000 a supermercado Vea porque vendía productos vencidos. La sanción fue impuesta luego de que inspectores del organismo provincial certificaron la irregularidad en las góndolas.