MUY POR ENCIMA DE LA META DEL 15%

La inflación de abril llegó al 2,7%, la más alta del año

Según el INDEC la inflación sigue subiendo. Llegó al 2,7% en abril, un nivel muy por encima de la previsiones del Gobierno. La Hasta aquí la inflación acumulada fue del 9,6%. La suba interanual asciende al 25,5%.

El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril, según informó el INDEC.

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela que con este incremento, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6% y la variación interanual se ubica en el 25,5%, muy lejos de la meta inflacionaria que habían dispuesto los funcionarios nacionales del 15% para todo este año.

La suba de abril estuvo marcada por los efectos del ajuste tarifario. El rubro que mostró mayor suba de precios fue vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, con un aumento del 8 por ciento.

El sector de transporte, producto de la suba de tarifas, también tuvo un fuerte incremento, del cuatro por ciento. A su vez, dentro del índice de precios al consumidor, ese incremento del cuatro por ciento también se replicó en indumentaria.

En el caso de alimentos y bebidas, el aumento fue de 1,2 por ciento. Los otros rubros mostraron la siguiente evolución: bebidas alcohólicas y tabaco 1,3 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar 1,2 por ciento,salud 1,8 por ciento, comunicaciones 1,0 por ciento, recreación y cultura 1,9 por ciento, edudación 0,8 por ciento, y restaurantes y hoteles 2,3 por ciento.

En el año, el rubro que mostró mayor suba fue educación, con 17,7 por ciento; seguido de comunicación, con 15,4 por ciento; vivienda, agua, electricidad y gas, con 13,9 por ciento; y alimentos y bebidas con 8,0 por ciento. Las regiones del país que en abril registraron menor suba de precios fueron Gran Buenos Aires y Noreste con 2,6 por ciento; la mayor fue en Cuyo 3,4 por ciento.

Más de Economía
Las reservas en dólares del Banco Central cayeron ayer martes u$s 539 millones hasta los u$s 49.099 millones.

EL DOLAR PARECE IMPARABLE

El Central vendió casi u$s 700 millones para contener al dólar

Luego del acuerdo con el FMI y a casi un mes de su última intervención, el Banco Central reapareció en el mercado y vendió casi u$s 700 millones para contener al dólar, que se había disparado de nuevo pero que terminó cerrando con una baja de seis centavos a $ 26,39.

La mesa debate con el economista Martín Redrado en el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

REDRADO CON LOS URTUBEY

“A los sectores productivos no les va tan bien como a otros”

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, el dirigente industrial José Urtubey junto al economista Martín Redrado compartieron una mesa de debate sobre la economía actual del país y de las provincias. Luego fue recibido en el Grand Bourg por el gobernador Urtubey.