Sección: El País

Según el empresario Gabriel Romero, el pago se efectuó un día antes de que el decreto saliera publicado en el Boletín Oficial.

EMPRESARIO GABRIEL ROMERO ARREPENTIDO

. El empresario Gabriel Romero, de Emepa, confesó haber pagado coimas por 600.000 dólares para que el gobierno de Cristina Kirchner le renovara por decreto la concesión de la explotación de la Hidrovía.

Macri habló antes 200 principales empresarios del país en la reunión anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

POR EL CASO DE LOS CUADERNOS

. En la apertura del encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina, El Presidente dijo que es la persona adecuada a la quien deben acudir en caso de corrupción. Anunció que presentará tres proyectos vinculados a la transparencia del Estado: sobre datos, ética y el Indec.

Sin quórum, se cayó la sesión en la Cámara de Senadores para el tratamiento del pedido de allanamiento a Cristina Kirchner.

SE CAYÓ LA SESIÓN

. Con la presencia de sólo 36 legisladores, el Senado no alcanzó los números para el tratamiento del pedido de allanamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner, por la ausencia de integrantes del oficialismo, entre ellos Juan Carlos Romero y la totalidad del Frente para la Victoria (FPV).

Paolo Rocca, presidente de Techint

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

. La principal cara de Techint, Paolo Rocca, reconoció ante la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que pagaron coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, ya que Hugo Chávez había nacionalizado Sidor, una compañía del holding empresario

Milagro Sala debe volver a domiciliaria, así lo ratificó la Corte Suprema para "salvaguardar la vida, integridad personal y salud".

LO ORDENÓ LA CORTE SUPREMA

. La Corte Suprema de Justicia de la Nación  dispuso ayer que el Poder Judicial de Jujuy deber tomar de manera urgente medidas para que se cumpla con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en cuanto a que debe permanecer en arresto domiciliario.

Macri elimina el Fondo Federal Solidario, por el cual se transfería a provincias el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

AJUSTE PROFUNDO DE $65.500 MILLONES

. A través de tres decretos anunciados hoy, el Ministerio de Hacienda suspende por 6 meses la baja de retenciones establecidas para aceites y harinas de soja y se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La Policía Federal realizaron anoche allanamientos en el edificio donde vive la expresidenta Cristina de Kirchner.

EN COMODORO PY POR LAS COIMAS

. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy un escrito en Comodoro Py por el caso del cuaderno de las coimas, pidió la nulidad del proceso y recusó al juez y al fiscal.

La misión durará desde el 13 al 22 de  agosto.

PARA QUE LA LIBERACIÓN DE FONDOS

. La misión que la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará en la jornada de hoy, coincide con un momento de escándalos sobre corrupción, e índices poco favorables para la Argentina, desde que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con ese organismo para acceder a un crédito “stand by” de hasta 50.000 millones de dólares.

El dólar no da respiro y alcanzó ayer un récord de 29,85 pesos. La devaluación en 3 meses alcanzó un 45%.

CORRIDA CAMBIARIA Y DERRUMBE ACCIONARIO

. El dólar se disparó ayer un 4% ($1,10) llegando a una cotización de 29,85  pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio que publicó ayer el sitio de internet de Ambito Financiero, “en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad, tanto externa como local”. 

Sigue el desfile de detenidos ex funcionarios y empresarios ayer en los Tribunales por la causa de los cuadernos de las coimas del chofer.

A RAÍZ DE LA CONFESIÓN DE WAGNER

. A última hora de ayer la causa de los cuadernos de las coimas del chofer Oscar Centeno, sumó más detenidos empresarios y ex funcionarios, debido a los datos que aportó la confesión del ex presidente de la cámara de la construcción, Carlos Wagner, que pidió entrar al "club de los arrepentidos".