BULLRICH Y UN INFORME

Ahora el Gobierno apunta a siete gendarmes por el caso Maldonado

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó el domingo que el Gobierno Nacional investiga el accionar de siete de los gendarmes que participaron del operativo de desalojo de la ruta 40 en Chubut, el día que Santiago Maldonado fue visto por última vez.

La ministra Patricia Bullrich aseguró que “el Gobierno irá hasta las últimas consecuencias”.

La ministra indicó que esa información ya fue transmitida al juez Guido Otranto, que instruye la causa del artesano desaparecido. "Nosotros comenzamos nuestra investigación primero analizando el accionar de todos los gendarmes, pero muchos estuvieron lejos del predio del RAM. Hubo 31 que entraron y se hizo un trabajo sobre esos 31", explicó Bullrich.

La funcionaria agregó entonces que los siete gendarmes seleccionados representan "el foco de los que estuvieron más cerca del río". Esas declaraciones nos parece que son más importantes y por eso las hicimos más en profundidad", remarcó y aclaró que "haya pasado lo que haya pasado" el Gobierno irá "hasta las últimas consecuencias como siempre".

Al ser consultada sobre las razones para no separar inmediatamente a la fuerza acusada de la desaparición, la ministra explicó que "no separarlos implicaba tomar la decisión de trabajar sobre ellos, investigar qué hizo cada uno con mucha precisión y llegar a su declaración más íntima". También agregó que todos los teléfonos de quienes participaron del operativo fueron secuestrados desde el primer día.

Por su parte, el ministro Garavano destacó la importancia de apoyar al juez y a la fiscal y pidió dejar de lado todo el aprovechamiento político que se hace de la situación. Y opinó que frente a la búsqueda de una persona no debe haber ninguna limitación, "ni agua sagrada, ni tierra sagrada", en referencia al impedimento de rastrillar un área cercana al lugar donde Santiago Maldonado habría sido visto por última vez.

El juez Canicoba Corral se declara incompetente

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declaró incompetente para intervenir en la denuncia contra el Gobierno Nacional por el presunto encubrimiento a la Gendarmería en relación con la desaparición de Santiago Maldonado, dijeron fuentes judiciales.

El magistrado resolvió "declarar la incompetencia (...) por resultar conexa con aquella en la que se investigan los sucesos atinentes a Santiago Maldonado", y remitir la denuncia al juzgado federal de Esquel (Chubut). "La negativa a reconocer la privación de la libertad o de informar sobre el paradero de Santiago Maldonado constituyen parte del hecho que se está investigando" en el juzgado a cargo de Guido Otranto (Esquel), resaltó Canicoba Corral.

Reclamo de la familia

La ONU envía un representante para reunirse con Peña por la desaparición de Maldonado. El encuentro, que surge luego del reclamo de la familia, tendrá como objetivo la conformación de “un equipo independiente” para seguir con la investigación y poder dar con el joven que permanece desaparecido desde el 1ro de agosto.

En las próximas horas, y tras el pedido de la familia de Santiago Maldonado, el jefe de Gabinete Marcos Peña se reunirá con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra.

El encuentro se llevará a cabo luego del pedido de la familia de Santiago, con el fin de conformar un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el caso del joven desaparecido tras la violenta represión en Chubut.

Más de El País
Dos meses transcurrieron desde la última señal del submarino.

MUERTE DE LOS 44 TRIPULANTES

La Justicia citó a la Armada por la desaparición del ARA San Juan

La tragedia de la desaparición del submarino ARA San Juan generó un nuevo capítulo, luego de que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citara a partir del 29 de enero próximo, y durante los últimos tres días del mes, a autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa que investiga esta desaparición el 15 de noviembre pasado, fecha del último contacto en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo.

Nicolás Massot, diputado del PRO por la provincia de Córdoba.

PIDIÓ RECONCILIACIÓN ENTRE VÍCTIMAS Y TERRORISTAS

Críticas de los organismos de Derechos Humanos a Massot

Los organismos de Derechos Humanos salieron rápidamente al cruce de las declaraciones del diputado cordobés y jefe de bancada del PRO, Nicolás Massot, quien abogó por un proceso de reconciliación entre las víctimas del terrorismo y los represores similar al que vivió Sudáfrica ante el apartheid.