ABSUELTA POR AMENAZAS

Condenan a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por daños

La líder de Tupac Amarú fue sobreseída por amenazas pero recibió una condena en suspenso por daño agravado en la causa que se le sigue por el escrache al gobernador Gerardo Morales.

Telam |

Los jueces encontraron culpable a Sala del delito de daño agravado en calidad de instigadora.
Los jueces encontraron culpable a Sala del delito de daño agravado en calidad de instigadora.

El Tribunal Federal de Jujuy decidió sobreseer a Milagro Sala y los otros imputados por el delito de amenazas pero les aplicó penas de cumplimiento en suspenso a los resultaron imputados por el escrache al gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando era senador nacional. Sala recibió una condena de tres años en suspenso.

Asimismo los jueces también resolvieron condenar a los cooperativistas, Graciela López a la pena de 3 años y a Ramón Salvatierra 2 años, por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados. A partir de este fallo la líder de Tupac Amaru quedará libre, al menos por esta causa, pero deberán cumplir con ciertas pautas de conducta. 

Milagro Sala está detenida en el penal de Alto Comedero desde enero pasado, imputada por los delitos de "fraude a la administración pública", "asociación ilícita", extorsión", "enriquecimiento ilícito" y "evasión impositiva". Además, a principios de diciembre, el juez Pablo Pullen Llermanos la procesó por "homicidio agravado en grado de tentativa por promesa remuneratoria".

"No se dejen apretar"

La sentencia fue leída tras un cuarto intermedio de dos horas solicitado por los magistrados. Más temprano, la fiscalía y la querella habían rechazado el pedido de la defensa de plantear la prescripción de la acción penal por considerarla un hecho simple.

Luego de la exposición del fiscal que llevó adelante el juicio, Milagro Sala hizo uso de la palabra y pidió a los jueces que "no se dejen apretar por el poder político y dicten lo justo". La dirigente social señaló que "nunca me imaginé que me iban a hacer pagar este costo por las protestas". "Siento dolor por la injusticia que estamos viviendo", añadió.

En un discurso breve, la dirigente social indicó ante los jueces que "nosotros volvimos a instalar la cultura del trabajo". Sala sostuvo que el "pecado" de la organización Tupac Amaru "fue querer que haya igualdad".

Fuerte operativo para evitar disturbios

La audiencia se efectuó en medio de un fuerte operativo policial y contó con la presencia de varios dirigentes políticos y sociales. Entre los presentes estaban diputados nacionales de Tucumán, Santa Fe, Chaco, Catamarca, Córdoba, Misiones, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos el dirigente de La Cámpora Juan Canbandie y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. 

También estuvieron presentes el padre Francisco "Paco" Olivera, Horacio Pietragalla (secretario de DDHH de Santa Cruz), "Lita" Boitano (presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), Estela Díaz de la CTA y del Comité por la libertad de Milagro Sala, y el referente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbistky.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS