POR TRAFICO DE ARMAS

Confirman la pena de siete años de prisión para Carlos Menem

Lo dispuso la Cámara Federal de Casación en el marco de la causa por el contrabando de armamentos a Ecuador y Croacia. El expresidente seguirá en libertad ya que puede apelar a la Corte Suprema y tiene fueros por formar parte del Senado.

Además de Carlos Menem se aplicaron condenas de entre 4 y 5 años de cárcel a otras 10 personas condenadas.
Además de Carlos Menem se aplicaron condenas de entre 4 y 5 años de cárcel a otras 10 personas condenadas.

La medida fue resuelta por los jueces de la Sala I Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Angela Ledesma. Los camaristas también confirmaron las condenas de entre cuatro y cinco años de cárcel que se aplicaron a otras 10 personas condenadas.

Carlos Menem fue condenado en junio de 2013 a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. El TOPE 3 consideró al ex mandatario coautor de "contrabando agravado". Fue así el primer ex presidente de la democracia recuperada en 1983 que recibió una pena de prisión efectiva.

La condena se produjo después de 18 años de investigación del caso iniciado por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas y pertrechos bélicos del Ejército a Ecuador y Croacia durante los años '90.

Si bien la pena es de cumplimiento efectivo, Menem podrá seguir libre porque puede apelar a la Corte Suprema y, además, tiene fueros de senador nacional que lo protegen. Y prevé, en las próximas elecciones, renovar su banca en la Cámara Alta, con lo cual de conseguirlo mantendrá ese beneficio legal.

Los jueces de la Sala I de Casación, Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani, también ratificaron las penas a entre cinco y cuatro años de prisión para otros 10 condenados, entre ellos el traficante de armas Diego Palleros y el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga.

Casación Menem también ratificó la condena a Menem a 14 años para ejercer cargos públicos, a tres años para ejercer el comercio y a perpetua para ser miembro de fuerzas de seguridad.

Como presidente, Menem firmó entre 1991 y 1994 tres decretos secretos para venderle armas a Panamá y Venezuela. Pero esos países eran una pantalla porque el destino final de 6.500 toneladas de armamento fue Croacia y Ecuador, sobre quienes regía una prohibición de venta de armas. La ONU había decretado un embargo sobre ambos países porque se encontraban en conflictos bélicos.

El caso llegó a juicio y en septiembre de 2011 el Tribunal Oral Penal Económico 3 absolvió a Menem y a otros 17 acusados, entre ellos su cuñado y asesor Emir Yoma, al ex ministro de Defensa Oscar Camilión (quien falleció en febrero de 2016), a Palleros, a Sarlenga y a otros ex funcionarios de Fabricaciones Militares. Los fiscales Mariano Borisnky y Marcelo Agüero Vera habían pedido la pena de ocho años de prisión para el ex presidente.

Pero en marzo de 2013, Casación revocó la absolución y condenó a Menem y a otras 11 personas, entre ellas Camilión, Palleros y Sarlenga por el delito de contrabando agravado y confirmó la absolución de Yoma y el resto de los acusados. Fue la primera condena a un presidente de la Nación.

"Menem con el conocimiento de que las exportaciones se destinaban a países beligerantes dictó los decretos autorizando las mismas consignando destinos falsos a efectos de ocultar esta situación al servicio aduanero", señalaron en ese fallo los jueces Gemignani, Raúl Madueño y Luis María Cabral.

El caso volvió al tribunal oral para que se fijen las penas. Así, en junio de 2013 Menem recibió la pena de siete años de prisión, Camilión a cinco años y medio, Palleros cinco años, Sarlenga cuatro años.

Cuatro años después, Casación confirmó todas las condenas en un fallo de 258 páginas. También las de los ex funcionarios de Fabricaciones Militares Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Sabra, Jorge Cornejo Torino, Carlos Núñez, y Teresa Iñareta de Canterino que tienen penas de cuatro años y tres meses de prisión a cuatro años.

Menem y el resto de los condenados tienen 10 días hábiles para apelar el fallo a la Corte Suprema. El máximo tribunal deberá revisar la condena y la pena. Si ratifica todo, recién ahí quedará firme y se podrá ordenar la detención de los condenados ya que las penas son de cumplimiento efectivo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS