PREOCUPA EL ENDEUDAMIENTO

Crearán una comisión para controlar la deuda externa

Tras el reclamo del bloque justicialista del Senado, el oficialismo se comprometió a "agilizar" la conformación de la comisión bicameral para el control de la deuda externa.

Senadores justicialistas insisten en la conformación de esta comisión dado que Argentina fue el que más deuda tomó en el mundo con Macri.
Senadores justicialistas insisten en la conformación de esta comisión dado que Argentina fue el que más deuda tomó en el mundo con Macri.

De esta manera, Federico Pinedo, presidente provisional de ese cuerpo, dio el visto bueno para que todos los bloques estén informados de cómo se están cubriendo las necesidades de financiamiento de la Argentina.

La creación de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior, ya  estaba prevista en la ley de pago a los holdouts sancionada a fines de marzo del año pasado. No obstante, si bien no hubo definiciones, el cuerpo legislativo estará integrado por diez diputados y diez senadores y se estima que se pondrá en funciones este mismo mes. 

Entre los nombres que figuran para integrar la comisión figuran por parte del oficialismo la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez, Pamela Berasay, Oscar Martínez y por el peronismo, además de Mayans, Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Marcelo Fuentes, Sigrid Kunath. La Cámara de Diputados también debe elevar en los próximos días los nombres de los miembros de la comisión, entre los que se menciona a Luciano Laspina, por el oficialismo.

El avance de la medida ocurre tras el  reclamo de senadores del bloque peronista durante una reunión de Labor Parlamentaria. Allí, los legisladores justicialistas habrían amenazado con pedir la interpelación del ministro de Finanzas, Luis Caputo, en caso de que el oficialismo siguiera demorando la activación de la bicameral de la deuda externa.

Fue así que el artículo 18 de la ley de pago a los holdouts instruía al Congreso a crear una comisión bicameral cuyo objeto principal es el seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda exterior de la Nación.

Transcurrido más de un año sin novedades, el peronismo de la Cámara Alta jugó a meter presión mediante una nota presentada el pasado 12 de mayo a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, con la nómina de los cinco senadores propuestos por el bloque: José Mayans, Juan Manuel Abal Medina, Marcelo Fuentes, Sigrid Kunath y Pichetto. 

Se espera que la Cámara de Diputados eleve en los próximos días los nombres de los legisladores propuestos para integrar la bicameral. "Reclamamos la constitución porque consideramos que el oficialismo está en mora con la constitución de la bicameral.

El reclamo va de la mano con el informe en donde se conoció que la Argentina fue el que más deuda tomó en el mundo desde que asumió Mauricio Macri.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS